Noticias Internacionales

Un Estudio Sugiere que un Análisis de Sangre Podría Ayudar a la Salud y Productividad del Ganado

Publicado

en

(253 vistas)

Una investigación del Instituto Roslin y el Colegio Rural de Escocia (SRUC) muestra que se podría usar un simple análisis de sangre en el futuro para predecir la salud y la productividad de las vacas lecheras.

Según los científicos, analizar las terneras hembra en busca de moléculas en la sangre, llamados microRNAs, podría ayudar a predecir su probabilidad de desarrollar una enfermedad.

Los científicos han descubierto que los niveles en sangre de ciertos microRNAs cambian dramáticamente durante la vida temprana de las vacas.

Algunas de estas moléculas de la sangre están asociadas con enfermedades como la cojera y la mastitis (inflamación de las ubres), así como con la producción de leche.

Los investigadores del Instituto Roslin y el Colegio Rural de Escocia (SRUC), que llevaron a cabo el estudio, dicen que un procedimiento para identificar terneros que probablemente tengan problemas más adelante en la vida beneficiaría a la industria láctea y mejoraría el bienestar animal.

Los niveles de microARN pueden analizarse fácilmente en pruebas de laboratorio y usarse para evaluar cambios en la función del tejido. Este enfoque ya se está aplicando al diagnóstico de enfermedades en humanos.

En los rebaños lecheros del Reino Unido, hasta un tercio de las vacas se ven afectadas por enfermedades o fallas reproductivas. Esto incurre en costos para los agricultores.

La investigación fue publicada en Informes Científicos .

El Dr. Xavier Donadeu, del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo, dijo: «Como se mostró en estudios anteriores, estos resultados demuestran que los análisis de sangre para microRNAs pueden ser muy útiles como herramientas de diagnóstico en vacas lecheras y potencialmente en otras especies de ganado. Podrían permitir selección temprana de los animales más sanos en una manada para ayudar a la productividad y el bienestar animal «.

El profesor Georgios Banos, de la SRUC, dijo: «Este trabajo fue financiado por la SRUC como un tema estratégico de prioridad. Estamos invirtiendo en investigación científica en el desarrollo de soluciones prácticas para el mejoramiento de las prácticas ganaderas y agrícolas. Ya estamos diseñando la colaboración proyectos de seguimiento y esperamos nuevos resultados emocionantes «.

 

Tendencias