Artículos

Use Semen Sexado Estratégicamente

Publicado

en

(1.652 vistas)

Autor: Tobby Pan  – Especialista Internacional de Servicios y Productos, CRI

La fertilidad es sin duda una de las áreas más importantes de enfoque en una finca al hablar de la reproducción. Un indicador de fertilidad es la tasa de concepción y un factor clave que tiene gran impacto en tasas de concepción es la elección de semen.

En materiales publicitarios y de marketing a través de la industria, se encuentra afirmaciones muy a menudo, tal y como; «las tasas de concepción de semen sexado son comparables con las tasas de concepción de semen convencional». Sin embargo, en el 2016 un informe investigativo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que contiene alrededor de 6 millones de inseminaciones de vaquillas Holstein (1.3 millones utilizaron semen sexado) y 42 millones inseminaciones de vacas Holstein (253,586 con semen sexado) muestra algo totalmente diferente1.

Los datos utilizados fueron de inseminaciones realizadas desde el 2007 hasta el 2015 con resultados confirmados (preñadas o abiertas). La información muestra que la utilización de semen sexado en vaquillas incrementó de un 9% en el 2007 a un 31% en el 2015. Además, la tasa de concepción de las vaquillas inseminadas con semen sexado también incrementó de un 42% en el 2007 a un 49% en el 2015. La tasa de concepción de vaquillas a las que se inseminó con semen convencional, fue de un 56% y 59% en el 2007 y 2015 respectivamente.

Se observaron menores incrementos en inseminaciones con semen sexado en vacas. En el 2007, en 0.2 % de inseminaciones se utilizó semen sexado. Ese número incrementó a 1% en el 2015. Las tasas de concepción de vacas que se inseminaron con semen sexado fue de un 26% en el 2007 y 30% 2015. Esto se compara con tasas de concepción convencionales de semen sexado de un 300/0 en el 2007 y en el 2015.

Al analizar los datos de CRI del 2010, la tasa de concepción total de semen sexado que se utilizó en vaquillas Holstein fue de un 46%. Desde el 2015, CRI incorporó SexedUltraTM de Sexing Technologies junto con La tasa de concepción de semen sexado ha incrementado a un 47% mientras que las tasa de concepción promedio de semen convencional se ha mantenido en un 57%. Por ende, todavía existe una brecha entre semen sexado y semen convencional.

En resumen, la utilización de semen sexado en las vaquillas y vacas ha incrementado. Sin embargo, todavía existe una brecha en tasas de concepción entre semen sexado y semen convencional. ¿Son comparables el semen sexado y el semen convencional? Es difícil contestar esta pregunta mirando solamente el reporte. ¿Sobrepasará la fertilidad de semen sexado al semen convencional? Las tecnologías futuras puedan que tengan la respuesta a esta pregunta.

La utilización estratégica de semen sexado y entender la diferencia entre semen sexado y semen convencional pueden ayudar a que los productores alcancen sus metas de manejo en su hato.

 

Leer más
Publicidad
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias