Noticias Internacionales

Inicia la Nueva Etapa de Vacunación Contra la Aftosa en Brasil

Publicado

en

(682 vistas)

El próximo 1 de noviembre, la mayor parte de los estados brasileños iniciará la segunda etapa de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa. Esta vez, se inmunizará a los animales con hasta 24 meses. 

Sólo el Acre, Espírito Santo, Paraná y parte de Roraima (reservas indígenas Raposa Serra do Sol y San Marcos) vacunarán todo el rebaño (jóvenes y adultos). La reducción del uso de la vacuna, a partir del año que viene, traerá ahorro de R $ 44 millones

En la etapa de mayo fueron vacunados 197,87 millones de animales de un total previsto de 201,23 millones de cabezas. La cobertura vacunal alcanzó el 98,33%. Actualmente el rebaño brasileño de bovinos y bubalinos es de 217.493.867. Los estados con mayor número de animales son Mato Grosso con 30 millones de animales, seguido de Minas Gerais con 23,3 millones de cabezas. La ciudad con mayor rebaño es San Félix del Xingu, en Pará: 2,2 millones de cabezas.

El director del Departamento de Salud Animal del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (Mapa), Guillermo Marques, dice que «hasta noviembre de 2019, con la retirada gradual de la vacunación, la ganancia directa del creador podrá ser revertida en la mejora del rebaño y, de la propiedad, con inversiones en insumos y tecnología que traerá mayor productividad «.

Brasil es considerado libre de la aftosa con vacunación por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE). El estado de Santa Catarina, que no vacuna el rebaño desde 2000, es reconocido desde 2007 como área libre de la enfermedad sin vacunación.

Conforme a las estimaciones de la División de Fiebre Aftosa (Difa) del Mapa, en 2018 deberán ser utilizadas 337.713.800 dosis de vacunas; en 2019, serán 308.235.501; en 2020, 269.395.197; en 2021, 155.118.834. Con la reducción del uso de la vacuna, a partir de 2019, la economía será de R $ 44 millones; en 2020, de R $ 102 millones; en 2021, de R $ 274 millones y, en 2022, de R $ 506 millones, alcanzando casi R $ 1 mil millón, sin contabilizar los gastos con el manejo involucrado en la vacunación (mano de obra, cadena de frío, transporte y otros).

PNEFA 

El Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Fiebre Aftosa (PNEFA 2017-2026), se dividieron el país en cinco estados bloques para la retirada completa de la vacunación en el país.

Por el cronograma, la suspensión de la vacuna se hará de la siguiente forma: 2019/2: Bloque I – región amazónica: Acre, Rondônia y Paraná; algunos municipios del Amazonas y del Mato Grosso; 2020/2: Bloque II – región amazónica: Amazonas, Amapá, Pará y Roraima; De acuerdo con lo establecido en la normativa vigente en el país. De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de la Ley Orgánica del Poder Judicial. 2021/2: Bloque V – región Centro-Sur: Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Rio Grande do Sul y Santa Catarina.

Incluso con Brasil comenzando a retirar la vacunación, así como otros países de América del Sur, se está creando el Banco de Vacunas y Antígenos (Banvaco). Bajo la coordinación del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), el Banvaco tendrá stocks estratégicos de vacunas a las que los países podrán recurrir en caso de eventuales emergencias sanitarias.

Cuidados de la vacunación

  • Compre las vacunas sólo en las tiendas registradas.
  • Compruebe que las vacunas están a la temperatura correcta: entre 2 ° C y 8 ​​° C.
  • Para transportarlas, utilice una caja térmica, coloque tres partes de hielo para una de vacuna y lacre.
  • Mantenga la vacuna en el hielo hasta el momento de la aplicación.
  • Elige la hora más fresca del día y reúne el ganado. Pero recuerde: sólo vacuna bovina y búfalos.
  • Durante la vacunación, mantenga la jeringa y las vacunas en la caja térmica y utilice agujas nuevas, adecuadas y limpias. La higiene y la limpieza son fundamentales para un buen resultado.
  • Agite el frasco antes de usar y aplique la dosificación correcta en todos los animales: 5 ml. El lugar correcto de aplicación es la tabla del cuello, pudiendo ser en el músculo o debajo de la piel. Aplique con calma, para evitar la formación de hueso en el lugar de la vacuna.
  • Siga las recomendaciones de limpieza, utilice la aguja correcta, desinfectada y cambiada con frecuencia.
  • No olvide rellenar la declaración de vacunación y entregarla al servicio veterinario oficial de su estado junto con la factura de compra de las vacunas.

 

Tendencias