Noticias Internacionales

Colombia Busca Recuperar Exportaciones de Carne a Rusia, Cerradas por Aftosa

Publicado

en

(984 vistas)

El ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Valencia, dijo hoy que no ahorrará esfuerzos para recuperar las exportaciones de productos cárnicos a Rusia después de que su país tuviera que cerrar las ventas por los nuevos brotes de fiebre aftosa detectados en territorio colombiano.

«La aparición de focos secundarios era un riesgo al que nos íbamos a ver enfrentados, no ahorraremos esfuerzos en la gestión para la pronta recuperación de este mercado», explicó el titular de Agricultura, citado en un comunicado de su ministerio.

Añadió que «no bajará la guardia» al mantener la diplomacia sanitaria y gestionar la pronta recuperación de este destino para las exportaciones cárnicas de Colombia.

Valencia explicó que los mercados de ganado en pie siguen abiertos y añadió que mañana tendrá una reunión con ganaderos de Córdoba (norte), el principal departamento del que salen las exportaciones de carne colombiana.

El Ministerio y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) enviarán un documento a las autoridades rusas en el que detallarán las medidas que se están implementando para la erradicación del foco de aftosa del departamento también norteño del Cesar.

«Esto con el fin de recuperar el mercado ruso lo más pronto posible», apostilló el ministro Valencia.

Desde que se presentó el primer foco de fiebre aftosa en Sogamoso (centro del país), el Ministerio «hizo un ejercicio responsable y transparente» con las embajadas de Egipto, Rusia, República Libanesa y Emiratos Árabes, al informar (de)las acciones y medidas implementadas para asegurar la sanidad de las exportaciones de carne y ganado en pie que se realizan desde el Caribe colombiano.

El pasado 1 de octubre las autoridades detectaron un nuevo brote de fiebre aftosa en un hato en Sogamoso. Ese brote está relacionado con otro registrado el año pasado en varios municipios de los departamentos de Cundinamarca, Casanare y Arauca.

Debido a esto la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) anunció el 3 de octubre que suspendía a Colombia el estatus de país libre de aftosa, lo que le impide exportar carne bovina.

 

Tendencias