Noticias Internacionales

Colombia: Cuarentena por Foco de Fiebre Aftosa se Extiende a Valledupar

Publicado

en

(1.117 vistas)

ICA reportó un foco positivo de la enfermedad en esta capital (Valledupar – Colombia). Ya son cuatro municipios, de los 25 del Cesar, afectados con presencia del mal.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró en cuarentena a Valledupar, tras confirmar un foco positivo de fiebre aftosa en esta capital. Con este son cuatro los municipios, de los 25 que tiene el Cesar, en los que se aplica la medida ante los brotes de la enfermedad. La semana pasada fueron cobijados La Paz, San Diego y Codazzi.

A través de la Resolución 00034689 del 22 de octubre de este año, el organismo determinó las restricciones y obligaciones que empezaron a aplicarse en la totalidad de los predios que tengan animales susceptibles de contraer y transmitir el mal en Valledupar, en aras de eliminar el riesgo de la diseminación del mismo.

Es así como se prohibió toda movilización de animales susceptibles a fiebre aftosa en esta localidad. Los desplazamientos provenientes de otros municipios que necesariamente deban hacerse en Valledupar deberán detenerse en los puestos de control ubicados para verificar guía sanitaria de movilización; dichas movilizaciones dentro de la zona de cuarentena serán autorizados por funcionarios del ICA, previa evaluación del riesgo sanitario.

Además se prohibió la movilización de animales susceptibles a fiebre aftosa hacia la planta de beneficio animal autorizada por Invima, ubicada en Valledupar, por el término inicial de 15 días.

También se restringió la salida de carnes frescas y los productos elaborados a base de esta desde Valledupar y se prohibió la salida de otros productos derivados de animales susceptibles de fiebre aftosa, según su nivel de riesgo, así como de leche cruda proveniente de la zona en cuarentena, exceptuando la que va hacia los centros de acopio ubicados a las afueras de los municipios con destino a plantas pasteurizadoras.

Ayer, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, lideró una reunión con ganaderos y autoridades en la capital del Cesar, con el fin de analizar las medidas adoptadas frente a los brotes de fiebre aftosa en este departamento.

Barrero hizo un llamado a los ganaderos frente a los incrementos atípicos de la enfermedad, indicando que “se deben acatar estrictamente las medidas sanitarias establecidas para toda la zona de contención con el fin de recuperar el estatus sanitario, y evitar la propagación de la fiebre aftosa”.

Tendencias