Noticias Internacionales

Bolivia Ejecuta Acciones Preventivas Contra la Fiebre Aftosa

Publicado

en

(408 vistas)

Con el objetivo de declarar a Bolivia libre de fiebre aftosa sin vacunación, el SENASAG, en coordinación con diferentes instituciones públicas y privadas, desarrollaron una campaña de vacunación en las zonas del Chacho y Pantano en el municipio de San Matías en el departamento de Santa Cruz.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ), la Gobernación de Santa Cruz, empresas privadas y otras instituciones ligadas al rubro pecuario, se reunieron para dar el informe final del 35º ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en esta zona del Departamento.

Fausto Contreras Ávila coordinador departamental del área de Sanidad Animal del SENASAG, instancia dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, informó que la vacunación se llevó a cabo del 16 de julio al 31 de agosto. “Se inmunizaron 344.900 cabezas de ganado, beneficiando a 4.014 productores de bovinos” aseguro Contreras.

Eduardo Tapia, encargado departamental de Epidemiología del Senasag en Santa Cruz, afirmo que con vacunación, se elevaron los niveles de inmunidad de los animales vacunados contra el virus de la Fiebre Aftosa en los municipios de San Matías, Camiri, Gutiérrez, Lagunillas, Boyuibe, Cuevo, Charagua y la zona sur de Cabeza.

Indicó que paralelamente a la vacunación contra la fiebre aftosa, también vacunaron contra la rabia bovina en mencionadas zonas, incluyendo a los valles cruceños. “El objetivo, fue el de disminuir la incidencia de rabia de los herbívoros a nivel nacional; para ello, se aplicó una estrategia de intervención sanitaria” resaltó Tapia.

Manifestó que la estrategia, contempló la inmunización sistemática y obligatoria en zonas de mayor riesgo y de esta, manera disminuir la incidencia de esta enfermedad controlando los vectores causantes de la misma, como es el murciélago Vampiro.

 

Tendencias