Noticias Internacionales

Brasil Crea Zona de Protección Sobre la Fiebre Aftosa en la Frontera al sur de Venezuela

Publicado

en

(469 vistas)

Municipio de Pacaraima tendrá medidas de control más severas, dice Guilherme Marques, director del Mapa. Una zona de protección de la fiebre aftosa en la región fronteriza al sur de Venezuela, en el municipio de Pacaraima (RR) dentro de la zona libre de fiebre aftosa con vacunación existentes en Brasil.

se estableció con la publicación de   la Instrucción Normativa 52  del ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA), en el Diario Oficial de la Unión el pasado día 8.

En mayo de 2018, la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) reconoció a todos los estados brasileños y al Distrito Federal libres de fiebre aftosa con vacunación. La excepción es Santa Catarina, libre sin vacunación desde 2007.

En América del Sur, dos países de la región Andina, Venezuela y Colombia, todavía enfrentan problemas en el combate a la fiebre aftosa. Venezuela es considerada por la OIE zona no libre en toda su extensión territorial. El estado de zona libre de Colombia fue alterado por la OIE el pasado 17 de septiembre tras las confirmaciones oficiales de focos en el interior del país ya lo largo de la frontera este con Venezuela.

En septiembre de 2017, cuando el Ministerio de Agricultura encaminó a la OIE los pleitos de reconocimiento de Brasil de libre de la fiebre aftosa con vacunación presentó también la propuesta de la creación de la zona de protección en Pacaraima.

«En esa zona de protección se establecieron medidas de control más severas, las acciones son más fuertes, más incisivas que en el resto del estado de Roraima», dijo Guilherme Marques, director del Departamento de Salud Animal del MAPA y delegado Brasil en la OIE, .

La vacunación de todos los bovinos en Pacaraima es hecha por el Servicio Veterinario Oficial (SVO), en la acción llamada «aguja oficial.» El SVO en esa región está representado por los veterinarios y sus auxiliares de la Superintendencia Federal de Agricultura de Roraima (SFA-Roraima) y de la Agencia de Defensa Agropecuaria de Roraima (ADERR).

Además de la vacunación se realiza la identificación individual de todos los animales, con el uso de pendientes numeradas. Todos los embarques también son acompañados por el SVO en camiones sellados.

Guillermo Marques dijo que era necesario formalizar la estructuración de Pacaraima por medio de Instrucción Normativa. Que prevé un largo período de existencia de la zona de protección, que se mantendrá mientras Venezuela y Colombia avanzan en la erradicación y control de la enfermedad.

«Brasil ha contribuido a que Venezuela alcance la condición de libre de la aftosa. Somos los mayores interesados, pero hasta que llegamos allí necesitamos la zona de protección como una medida adicional a todo el trabajo que ya se realiza en esa región de frontera.

El registro oficial actualizado en septiembre de este año contabiliza 1.406 bovinos en la zona de protección. No hay bubalinos. El rebaño está distribuido por 13 propiedades de las cuales 9 se ubican en áreas indígenas. En la hacienda Mato Grosso, la mayor de ellas, el acceso del SVO será por avión.

Es necesario autorización de la Fundación Nacional del Indio (Funai) para vacunar el rebaño de las haciendas indígenas. Agentes de la Funai acompañan todas las etapas de la aguja oficial, de identificación con pendientes numeradas y control de registro de cada animal.

La vacunación comenzó el 1 de octubre y deberá concluirse el 15 de noviembre.

Tráfico de Animales de la Región Norte

La IN 52 también revocó el artículo 2 de la Instrucción Normativa 16 (de abril de 2017) y el artículo 2 de la Instrucción Normativa 46 (de septiembre de 2017) que prohibían el tránsito de ganado de la Región Norte – Amazonas, Roraima, Amapá y parte del mismo, Pará – para todos los otros estados brasileños.

Con el reconocimiento por la OIE de Brasil libre de la fiebre aftosa, la prohibición ya no se justificaba desde el punto de vista sanitario, pero era necesario ser oficializada por el Ministerio de Agricultura.

 

Tendencias