Noticias Nacionales

Arequipa – Impulsan fortalecimiento de Centros de Acopio Lechero

Publicado

en

(882 vistas)

Intervención se hace como parte del Programa de Inversión Social 2018, a cargo del Proyecto Zafranal

Reconociendo el potencial lechero que existe en la irrigación Majes, comenzó en mayo de este año el Proyecto de Fortalecimiento Organizacional de los Centros de Acopio Lechero (CAL), con el objetivo de empoderar estas organizaciones, mejorar su rentabilidad y buscar nuevos mercados, logrando capacitar a más de 500 ganaderos en esta localidad.

Dichos productores forman parte de tres CAL, de los seis que existen en esta localidad: Señor de los Milagros, La Colina y ASPEIN. Los CAL son organizaciones que involucran a ganaderos, que trabajan en forma mancomunada, para ofertar volúmenes de leche mayores y darle valor agregado, elaborando diferentes productos como queso, yogurt, néctar, etc.

Esta intervención forma parte del Programa de Inversión Social 2018, que ejecuta el Proyecto Zafranal, en alianza con autoridades y directivos, se informó a INFOREGIÓN.

El proyecto de fortalecimiento ha permitido que cada CAL cuente con su Manual de Organización y Funciones, organigrama interno y su Manual de Buenas Prácticas de Manufactura. Además, se los capacita en el Procedimiento Operativo Estandarizado de Saneamiento, trazabilidad, plan HACCP, en las áreas de control de calidad de leche, etc.

 

Leer más
Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. Juan Parreño Rodríguez

    17/10/2018 at 4:28 am

    Las CALES de Majes ya tienen 21 años de existencia y todas con diferentes niveles de desarrollo y planes de crecimiento.
    Diversas gestiones se han ejecutado para que logren potenciarse y asi alcanzar el tan anhelado ingresado al mercado de derivados lácteos.
    Se han ejecutado PROCOMPITES, AGROIDEAS, PNIAS e INNOVATE PERÚ apoyo de SIERRA EXPORTADORA y de AUTODEMA pero lamentablemente se han visto rodeados de muy buenos como malos proveedores de equipos, de más pésimos articuladores que buenos profesionales especializados, DESHONESTOS cambios en los proyectos ganadores en el único PROCOMPITE que desarrollo la Municipalidad de Majes, y limitadas gestiones de sus dirigentes que siempre demuestran mucho entusiasmo pero también mucho temor para COMPETIR en un mercado nacional que tiene una alta demanda insatisfecha de lácteos (por ello la industria cada año importa más insumos lácteos y no cubre dicha demanda) .
    Estas dirigencias, con el debido respeto deben dar paso a jóvenes profesionales, tal vez a sus propios hijos que ya son Administradores, Contadores, Economistas Agrarios, Ings Alimentarios, Zootecnistas, Med Veterinarios, Agricolas, Agronómos, etc, muy pocos participan debido al perjucio de «encubrimiento» de malas acciones o falta de experiencia.
    En el distrito existen 2 UNIVERSIDADES; la nacional San Agustín y Católica Santa María , privada que DEBEN CAPACITAR EMPRESARIALMENTE a estos grupos humanos, ellas recibieron 50 has de forma gratuita para investigar y capacitar de forma GRATUITA A LOS COLONOS DE MAJES pero no ejecutan mayor trabajo significativo. Es más que yo recuerde JAMAS han participado en esta problemática tan bien medida en 2 decadas.
    Si hay una empresa minera q desea capacitarlos, que acepten la propuesta, no es condicionante hasta donde entiendo pero aparecen los que dicen ser «antimineros» sin darse cuenta que minas informales como las de Ocoña, Chala, Secocha ya han «contaminado» la irrigación de majes con negocios informales que sirven para el lavado de dinero a plena vista de las autoridades locales y regionales y nadie dice nada en perjucio del formal.
    Ojala lo acepten por que sé que las CALES lo han rechazado aunque la noticia dice q 3 de ellas si lo aprovechara.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias