Noticias Internacionales

Sauditas Abren Mercado y Mantienen Importaciones de Bovinos y de Aves en Brasil

Publicado

en

(3.323 vistas)

Es el saldo de viaje realizado al país. Los técnicos vendrá a inspeccionar establecimientos que hacen el sacrificio religioso en Brasil

Misión técnica del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (Mapa), que se realiza en Asia, posibilitó la apertura del mercado de miel producido en Brasil en Arabia Saudita. En una reunión en el Ministerio de Agricultura del país se cerraron los últimos detalles de los certificados zoosanitarios internacionales relativos a la exportación de ganado vivo, de acuerdo con el secretario de Defensa Agropecuaria del Mapa, Luis Rangel, que encabeza la misión. «Es un mercado interesante, que importa de diversos orígenes cerca de 7 millones de animales al año», dijo el secretario.

Rangel recordó que está iniciando una misión de un mes de Arabia Saudí en Brasil para verificar, no sólo garantías sanitarias a las exportaciones, sino también las características del sacrificio halal, sacrificio religioso que tiene una exigencia complementaria sanitaria «. Brasil es un tradicional exportador, cumple con las reglas de la halal, tiene certificadoras privadas que hacen esa complementación y Arabia Saudita va a verificar los aspectos relacionados con los sacrificios para mantener las exportaciones, explicó.

Sobre la miel, dijo que fue posible «de manera muy ágil y rápida presentar el certificado con nuestras garantías de exportación. Abrimos con un solo golpe, por la calidad del producto brasileño.

También sobre el viaje al país, agregó que, además de dar todas las garantías y mantener los mercados principalmente de pollos y bovinos abiertos, quedó la posibilidad de en el futuro ampliar el área de pescado.

Con la participación del director del Departamento de Salud Animal del ministerio, Guillermo Marques, la misión tuvo encuentro con autoridades sauditas del sector de seguridad alimentaria, que evalúa la inspección. En esa reunión se actualizaron informaciones sobre las actuaciones de fiscalización realizadas el año pasado.

«Todo el relato que hicimos fue bien recibido, así como todas las argumentaciones, aspectos y aclaraciones necesarios. Se quedaron satisfechos, principalmente, con la novedad del nuevo modelo de monitoreo y fiscalización de datos de laboratorio, que va a revolucionar la forma en que la gente controla laboratorios y los laudos para certificación. La primera vez que presentamos esto fuera del país fue aquí, y fue muy bien recibido. «Hemos sido invitados a participar en un evento global que se celebra el año que viene sobre seguridad alimentaria y avanzar en esas discusiones con el resto del mundo», observó.

La última ronda de la misión, ahora, será en Singapur donde se deben hacer aclaraciones del mismo nivel en Arabia Saudita. El viaje fue iniciado por China, pasando por Hong Kong y Vietnam.

 

Tendencias