Noticias Nacionales

Docente universitario logra nacimiento de terneritos con vientre de alquiler

Publicado

en

(5.623 vistas)

 

El investigador Carlos Enrique Quispe Eulogio docente universitario y experto en trasplante de embriones en ganado vacuno, logró el nacimiento de dos terneritos en un establo del Distrito de San Lorenzo de la provincia de Jauja.

¿Cuándo empezó la investigación y como lograste el nacimiento de dos terneritos de raza Brown Swiss?

Empezó en diciembre del año pasado y realizó por iniciativa de los estudiantes de veterinaria, quienes querían hacer realidad en el Valle del Mantaro experiencias de otras regiones, donde los ganaderos tienen el soporte de la ciencia para mejorar la raza de los vacunos y mejorar su genética.

¿Quiénes apoyaron el proceso?

Primero mis alumnos, quienes querían conocer este sistema de trasplante de embriones, además, conté con el apoyo técnico de la Dra. Edith Ancco Gómez, docente de la UPLA y el Ing. Eduardo Fernández Curi docente de la Universidad Agraria La Molina. Asimismo un alumno nos apoyo con el establo que nos permitió realizar nuestro proyecto sin temor alguno.

¿Cuáles son esos temores?

Como parte de la investigación que realicé, varios ganaderos del valle del Mantaro fueron sorprendidos en esta técnica, incluso fracasaron por que perdieron a sus ejemplares de raza o quedaron estériles, duras experiencias que vivieron. Lo cual generó desconfianza en nuestro proyecto, y supongo que fue realizada de la manera no adecuada y sin el conocimiento para ejecutar el este proceso.

¿Viabilidad le tu proyecto?

Primero tuve estudios de posgrado en la Universidad Agraria La Molina, líderes en este sistema de transferencia de embriones, donde estudié y me relacioné con expertos y especialistas del país y el extranjero. Segundo, ya como docente en la UPLA, me di cuenta que los ganaderos de la región no utilizaban los avances de la ciencia para mejorar la raza de sus ganados, es decir no hay experiencias en nuestra zona sobre los nuevos enfoques científicos-tecnológicos referente a trasplante de embriones para mejorar la raza del animal vacuno, me imagino por los altos costos y sobre todo no hay especialistas en este sistema.

¿Proceso para lograr los terneritos?

El proyecto de investigación basado en la trasferencia de embriones, lo hicimos en el establo de la familia León Fernández de San Lorenzo (Jauja), quienes preocupados que se extinga con el tiempo un ejemplar hembra de raza Brown Swiss de nombre Sally, que a la vez era hija de la vaca madre de nombre Sadi; este ejemplar, que había sido campeona suprema en la Feria de Yauris el 2010, cuya genética con el tiempo iba a extinguirse. Se empezó con el protocolo hormonal, transfiriendo varios embriones a una vaca híbrida de nombre Sierra Morena donde se utilizó semen de un macho de alto valor genético de Estados Unidos, de esta manera, en un vientre “prestado” se pudo hacer realidad el nacimiento de dos terneros en un solo parto. Y el resultado fue positivo, debido a que nacieron dos crías en una sola receptora. Esta técnica, es muy utilizada en otros países, pues la raza Brown Swiss cuya característica es la producción de leche y su rusticidad por ser una raza adaptable a las condiciones del valle.

¿En qué consiste el trasplante de embriones?

La transferencia de embriones es una biotecnología reproductiva con fines de mejoramiento genético. Técnicamente a las vacas que sólo producen un óvulo cada 21 días y que son de alto valor genético se le somete a un protocolo hormonal, con el objetivo de superovular a la vaca donadora y obtener más de un óvulo. Se insemina a está vaca y se obtienen en promedio de 8 a 12 embriones que son transferidas a vacas receptoras o nodrizas previamente también sometidas a protocolos hormonales para estar fisiológicamente a la par de las donadoras, de acuerdo a la teoría se espera un 40% de preñez, en consecuencia, una vaca de alto valor genético que en toda su vida sólo produciría 4 crías, con esta técnica podemos producir de 5 a 10 crías en una sola corrida (repeticiones de superovulacion), además, a una vaca se le puede realizar hasta cuatro corridas por año y obtener por lo menos 15 crías de alto valor genético en un año.

Leer más
Publicidad
2 comentarios

2 Comments

  1. Juan Parreño Rodríguez

    19/09/2018 at 7:01 am

    Felicitaciones, aunque hay quienes dicen que si aún no dominamos la inseminación artificial, no debemos pasar a TE, lo cierto es que la biotecnolgía es lo más conveniente por que reproducimos a los mejores y en condiciones de alta adapatación

  2. leoncio cruz ruíz

    19/09/2018 at 8:37 am

    felicitaciones, pero el asunto solo del trasplante de embriones es una técnica que por el costo del embrión no es ACEPTADO por el criador, para fines académicos se justifica este tipo de mejoramiento genetico, muchos años se usó pero con poco resultado en terreno, saludos desde tacna

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias