Noticias Internacionales

Colombia Vacunó más de 850,000 Bovinos y Bufalinos contra la Fiebre Aftosa

Publicado

en

(764 vistas)

Este ciclo se desarrolló en los meses de junio y julio y en la zona de contención se cumplió entre julio y agosto. El segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa se realizará entre noviembre y diciembre de 2018.

De acuerdo con las cifras reportadas al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) por la Cuenta Nacional de Carne y Leche, CNCL, en el primer ciclo de 2018 se vacunaron contra la fiebre aftosa un total de 26.872.531 bovinos y bufalinos. Esta cifra representa  846.249 animales más que en el segundo ciclo del 2017. Del total de los animales vacunados, 26.522.449 son bovinos y 350.082 son búfalos.

Durante el primer ciclo de este año, fueron visitados un total de 597.740 predios, 13.466 predios más que en el ciclo anterior, en el que se visitaron 584.274 predios. La cifra marco de bovinos y bufalinos a vacunar en el primer ciclo de 2018, fue establecida en 27.499.421 animales y dado el resultado obtenido, la cobertura lograda fue del 97.7%.

“Este es un trabajo en equipo con las organizaciones ganaderas del país y desde el año anterior se tomaron decisiones para mejorar las rutas para la identificación de predios, fue aumentado el personal contratado para la vacunación, y se amplió el acceso a las diferentes zonas del país. También fortalecimos los procesos de comunicación del riesgo para que los ganaderos conocieran las fechas de vacunación y desde luego contamos con el compromiso de los ganaderos del país, quienes tienen claro que es necesario vacunar la totalidad de los animales en las fincas, para sellar el ingreso de enfermedades las cuales no traen sino pérdidas económicas y ponen el riesgo el estatus sanitario del país”, indicó la gerente general del ICA (e), Olga Lucía Diaz Martínez”.

En cuanto a la brucelosis bovina, en este primer ciclo 2018 se vacunaron contra esta enfermedad un total de 1.525.425, de los cuales 1.501.068 son bovinos y 24.356 son bufalinos.

Es importante recordar que, en todos los primeros ciclos de vacunación de cada año, se lleva a cabo la vacunación contra la rabia bovina en las zonas de riesgo del país, lo que ha permitido disminuir la incidencia de esta enfermedad, que afecta no solo a los animales, sino que puede ser transmitida a los seres humanos.

Durante este ciclo, se vacunaron un total de 5.196.534 animales contra la rabia bovina, primera vez que se logra vacunar este número de animales en un ciclo de vacunación.

Gracias al programa de vacunación contra la fiebre aftosa, la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE ha reconocido la fortaleza sanitaria del país.

Leer más
Publicidad
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias