Noticias Internacionales

Colombia y Panamá se unen contra el Gusano Barrenador del Ganado

Publicado

en

(603 vistas)

Este gusano deposita sus huevos en las heridas abiertas, tejido mucoso, infectado o lesionado de los animales, especialmente en los de clima cálido, causando heridas internas profundas y la muerte. El gusano barrenador también afecta la salud humana.

Como parte del convenio suscrito entre el Instituto Colombiano Agropecuario y la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado, COPEG, se realizó un seminario taller dirigido a productores y funcionarios del Instituto en el departamento colombiano del Chocó.

Durante dos días de encuentro, la autoridad sanitaria de Panamá, expuso a los asistentes su experiencia a nivel técnico y sanitario para erradicar y prevenir la presencia de este gusano, que causa grandes pérdidas económicas para los productores, debido a la muerte de sus animales.

“Estos espacios de capacitación son de vital importancia porque nos permiten compartir conocimientos técnicos y fortalecer lazos con nuestro vecino país, Panamá, respecto al conocimiento, erradicación y control, que debe hacerse al gusano barrenador. Así mismo, contribuimos en equipo para fortalecer la sanidad en la producción pecuaria, mediante la permanente vigilancia y conocimiento de este insecto”, explicó Martha Livin Mosquera, gerente seccional del ICA en el Chocó.

Al evento asistieron los productores ubicados en la zona fronteriza con Panamá,  que corresponde a los municipios de Acandí, Riosucio, Unguía y Juradó, en la zona norte del departamento del Chocó, los cuales manifestaron que el taller fue positivo, porque contribuyó a aumentar sus conocimientos sobre los efectos negativos que puede causar el gusano en su salud y la de sus animales.

Así mismo, los productores aseguraron que gracias a este encuentro, ahora identifican los métodos de recolección de pupas y larvas, así como la manera de hacer recolección de moscas adultas, y demás actividades para prevenir, erradicar los gusanos y/o identificar los síntomas y notificar a tiempo al ICA.

Este convenio de cooperación para la prevención del gusano barrenador del ganado entre Colombia y Panamá, fue celebrado mediante un memorándum de entendimiento renovado el 16 de febrero de 2016 y tendrá vigencia hasta el 16 de febrero de 2020.

Tendencias