Nuevos Procedimientos de Prueba Salvarán a las Vacas Lecheras de Mycoplasma Bovis en Europa

395 vistas Compartir

Perulactea
Por Perulactea agosto 10, 2018 12:54

La enfermedad causada por la bacteria Mycoplasma bovis en rebaños lecheros ahora se puede diagnosticar más fácil y rápidamente, lo que resulta en un mejor bienestar para las vacas y la reducción de pérdidas financieras para los agricultores.

“Las vacas murieron y no teníamos idea de por qué”, dijo el agricultor Tage Lausten a Danish Farming News , hace siete años.

Lausten se sintió impotente y no sabía qué hacer cuando muchas de sus vacas contrajeron neumonía y artritis.

Lo que Lausten y el veterinario no sabían en ese momento era que las vacas habían sido infectadas con la bacteria Mycoplasma bovis. Desde entonces, al menos 120 rebaños han tenido brotes de enfermedades similares con grandes consecuencias para el bienestar de los animales y las pérdidas económicas para los agricultores afectados en Dinamarca.

Nuestra investigación muestra que una prueba de laboratorio relativamente barata y fácil puede identificar si las vacas enfermas en un hato probablemente están infectadas con la bacteria Mycoplasma bovis. Esto se hace midiendo la cantidad de anticuerpos en la sangre y la leche de un grupo de vacas.

Pero la prueba debe llevarse a cabo en el momento adecuado en relación con el curso de la enfermedad, y la correcta interpretación de los resultados de la prueba requiere el conocimiento de la enfermedad.

Cómo funcionan las pruebas de anticuerpos

Cuando las vacas se infectan con bacterias o virus, el sistema inmunitario comienza a combatir la infección. Ciertas células sanguíneas producen anticuerpos que ayudan a combatir la infección.

Estas células recuerdan y reconocen la infección y reaccionan rápidamente si la vaca vuelve a infectarse. Es el mismo mecanismo que se usa en muchas vacunas.

Por ejemplo, cuando una persona se vacuna contra el tétanos, la cantidad de anticuerpos contra la bacteria del tétanos aumenta posteriormente en la sangre. Por lo tanto, las respuestas de anticuerpos también se pueden usar para proporcionar un diagnóstico para humanos o vacas midiendo la cantidad de anticuerpos contra bacterias específicas.

Estos tipos de pruebas a menudo se llaman pruebas de anticuerpos y son herramientas comunes que se usan para diagnosticar enfermedades tanto en animales como en personas.

Mycoplasma bovis engaña al sistema inmune

La bacteria Mycoplasma bovis es bastante especial. Puede influir en el sistema inmunitario para que no funcione tan bien.

Las bacterias también pueden cambiar su superficie para esconderse de las células del sistema inmune, lo que hace más difícil para ellos reconocer la bacteria la próxima vez que el animal esté expuesto a ellas. Es casi como si las bacterias usaran capas de invisibilidad.

Esta es probablemente la razón por la cual la prueba de anticuerpos debe interpretarse de una manera diferente para Mycoplasma bovis que pruebas similares para otras enfermedades del ganado.

Una vaca que sufre de inflamación dolorosa de las articulaciones de las articulaciones de las mejillas y de la rodilla después de haberse infectado con Mycoplasma bovis. (Foto: Mette Bisgaard Petersen)

Para descubrir cómo interpretar la prueba, estudiamos cuatro rebaños lecheros con brotes de enfermedades causadas por la bacteria Mycoplasma bovis.

Medimos la cantidad de anticuerpos contra Mycoplasma bovis en muestras de sangre y leche de vacas sanas y enfermas durante un período de 12 semanas y comparamos los resultados.

Los anticuerpos fluctuaron mucho y solo aumentaron en vacas enfermas durante un breve período de algunos meses. Es importante destacar que esto está en contraste con lo que normalmente se encuentra para otras enfermedades, donde los anticuerpos pueden permanecer elevados durante años después.

Los agricultores y los veterinarios deben considerar esto al usar la prueba e interpretar los resultados de la prueba.

Además, encontramos que la cantidad de anticuerpos producidos en respuesta a diferentes signos clínicos varía mucho de vaca a vaca. Esto agrega una complicación adicional en el diagnóstico de la enfermedad.

La bacteria es fácil de perder

Además, nuestros resultados muestran que las pruebas de detección de anticuerpos en muestras de leche solo pueden identificar a las vacas con mastitis por Mycoplasma bovis y no a la neumonía o artritis por Mycoplasma bovis.

Dado que el método preferido de prueba en rebaños lecheros es a menudo en muestras de leche, puede ver lo fácil que es perderse.

Nuestros nuevos resultados también muestran que los anticuerpos varían de un animal a otro, por lo que es importante medir los anticuerpos en un grupo de animales y no solo en una o dos vacas, como suele hacerse. Solo entonces podrás ver si la manada tiene una enfermedad causada por Mycoplasma bovis.

Tratamientos más rápidos de rebaños infectados

En 2011, cuando Tage Lausten y otros granjeros perdían vacas contra Mycoplasma bovis, los veterinarios no sabían cómo interpretar las pruebas de anticuerpos, lo que dificultaba el diagnóstico y el tratamiento rápidos.

Estos nuevos resultados ayudarán a los agricultores como Lausten y los veterinarios a identificar rápidamente las infecciones por Mycoplasma bovis y administrar el tratamiento correcto y las medidas de control.

Esto hará que sea más fácil detectar la enfermedad desde el principio y limitar las consecuencias negativas para los agricultores y los animales.

A largo plazo, esto podría conducir al desarrollo de nuevos programas de certificación, en los que los rebaños se sometan continuamente a pruebas y se puede reducir la transmisión de la infección entre los rebaños.

 

Perulactea
Por Perulactea agosto 10, 2018 12:54
Escribe un comentario

No hay comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Todavía no hay comentarios. Sé el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario
Ver comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.
Campos obligatorios están marcados*

Comentarios Recientes

  • importfrisona

    importfrisona

    me interesa comprar, por favor en que país se encuentra, Atentamente Kathya

    Ver Artículo
  • Raúl Infantes

    Raúl Infantes

    DESEO COMPRAR CABRAS SAANEN 06 UNIDADES HEMBRAS Y UN SEMENTAL

    Ver Artículo
  • Jaime Vizcardo

    Jaime Vizcardo

    Buenas, se dictara el curso presencial de crianza tecnificada de cuyes, proximamente?, gracias por la respuesta

    Ver Artículo
  • Carlos Chauca

    Carlos Chauca

    Necesito información del contacto de la organización de la feria ya que queremos participar. Espero su respuesta…

    Ver Artículo

SÍGUENOS EN Facebook

Contacta a Perulactea

Si deseas publicar en el Portal de Perulactea:
Notas de prensa (proyectos ganaderos, investigaciones universitarias, etc), eventos (cursos, ferias, etc), convocatorias de trabajo (en Perú u otros Países) u otros temas, escríbenos y te ayudaremos a llegar a miles de personas:

(+511) 4421218

(+51) 994187618

correo@perulactea.com