La Asociación Argentina de Angus Presentó el Primer Programa de Evaluación Genómica de Latinoamérica

405 vistas Compartir

Perulactea
Por Perulactea agosto 10, 2018 18:46

A través del análisis del ADN se aumentará la precisión de los DEP Clásicos y se podrá brindar datos de reproductores jóvenes que aún no tienen sus datos fenotípicos.

La Asociación Argentina de Angus presentó la etapa preliminar de su Programa de Evaluación Genómica, el primero de su tipo en América Latina.

La herramienta, que comenzará a funcionar en los próximos meses en el marco de su Programa de Evaluación de Reproductores Angus (ERA), viene siendo desarrollada desde 2013. Este trabajo ya permitió la conformación de una población de referencia (“training population”) de los 1200 reproductores de alta precisión más usados en el país.

Se trata de un cambio significativo en el uso de datos objetivos, que tiene como particularidad, trabajar por primera vez con la molécula esencial de la herencia, el ADN (ácido desoxirribonucleico). Esto tiene varias ventajas, siendo una de las principales, la evaluación de reproductores jóvenes cuando aún no tienen sus propios datos fenotípicos (pesadas, medidas, ecografías, etc.).

El uso de estos reproductores jóvenes ayudará a bajar el intervalo generacional, conduciendo a maximizar el progreso genético de las principales características de interés económico, tanto en las cabañas como en los rodeos comerciales, en beneficio de la ganadería argentina.

Cómo ser parte

A través de este servicio, los criadores que evalúen sus reproductores jóvenes recibirán los DEP Genómicos de los mismos, referidos a la mencionada población de referencia de la Asociación, compuesta por datos fenotípicos (DEP Clásicos) y dichos genotipados. Para ello, a la brevedad se elaborará un protocolo para la recepción de las muestras de ADN (pelo o sangre) de los reproductores a evaluar.

Este trabajo se verá reflejado en el próximo Resumen de Padres Angus 2019, cuando el Programa ERA esté cumpliendo sus primeros 30 años, que incluirá los padres con DEP Enriquecidos por los mencionados DEP Genómicos obtenidos.

“Poder hacer DEP Enriquecidos por la genómica, a partir de nuestra propia población de referencia, es el resultado de un trabajo llevado a cabo por el Dr. Aldo Monti y su equipo, desde INTA Castelar, por el Dr. Horacio Guitou y Mariano Fernández Alt, desde Angus, y por el apoyo incondicional de la Comisión Directiva de la entidad a este nuevo desafío”, dijo el Ing. Alfonso Bustillo, vicepresidente 1º de la Asociación Argentina de Angus y coordinador de su Comisión Técnica.

De esta manera, la Asociación Argentina de Angus se pone a la altura de las entidades de criadores de Angus de Estados Unidos, Canadá y Australia, en lo que hace a la evaluación objetiva de reproductores.

Resumen de Padres Angus 2018

En el mismo encuentro se llevó a cabo la presentación del Resumen de Padres Angus 2018, resultado del acuerdo firmado en 1989 entre el INTA y la Asociación Argentina de Angus, que dio origen al Programa ERA, por el cual se evalúa genéticamente la población nacional de la raza Angus. La conducción de esta evaluación genética está a cargo del Dr. Aldo Monti, que lo hace desde la Unidad de Genética Animal, del Instituto de Genética del INTA Castelar.

En este Resumen 2018 se incluyen 1511 toros, de los 7904 evaluados, con DEP (Diferencia Esperada entre Progenies) para 12 características relacionadas con eficiencia reproductiva, crecimiento, rendimiento y calidad de carne.

Así, el Banco Nacional de Datos de Performance Angus reúne ahora 537.423 animales (23.305 más que el año pasado) aportados por 486 cabañas adheridas.

Respecto de los toros evaluados en características carniceras, cabe destacar muy especialmente que la cantidad de los mismos, respecto del anterior Resumen, creció de 3625 a 3801. Este es el resultado del esfuerzo de 228 cabañas adheridas al ERA que entre el año 2002 y hasta el presente Resumen ecografiaron 87.401 reproductores Angus por ultrasonido (6275 más que el año pasado).

 

Perulactea
Por Perulactea agosto 10, 2018 18:46
Escribe un comentario

No hay comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Todavía no hay comentarios. Sé el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario
Ver comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.
Campos obligatorios están marcados*

Comentarios Recientes

  • importfrisona

    importfrisona

    me interesa comprar, por favor en que país se encuentra, Atentamente Kathya

    Ver Artículo
  • Raúl Infantes

    Raúl Infantes

    DESEO COMPRAR CABRAS SAANEN 06 UNIDADES HEMBRAS Y UN SEMENTAL

    Ver Artículo
  • Jaime Vizcardo

    Jaime Vizcardo

    Buenas, se dictara el curso presencial de crianza tecnificada de cuyes, proximamente?, gracias por la respuesta

    Ver Artículo
  • Carlos Chauca

    Carlos Chauca

    Necesito información del contacto de la organización de la feria ya que queremos participar. Espero su respuesta…

    Ver Artículo

SÍGUENOS EN Facebook

Contacta a Perulactea

Si deseas publicar en el Portal de Perulactea:
Notas de prensa (proyectos ganaderos, investigaciones universitarias, etc), eventos (cursos, ferias, etc), convocatorias de trabajo (en Perú u otros Países) u otros temas, escríbenos y te ayudaremos a llegar a miles de personas:

(+511) 4421218

(+51) 994187618

correo@perulactea.com