Molineros ganan en Expo Yauris 2018 en Junín

275 vistas Compartir

Perulactea
Por Perulactea agosto 9, 2018 12:39

 

Gracias al apoyo del Rectorado de la UNALM y las asesorías constantes del Profesor Principal de la Facultad de Zootecnia, Mg.Sc. José Almeyda Matías y del Ing. Eduardo Fernández Curi se logró este reconocimineto. Además, dentro de la Expo Yauris 2018 (Junín) el IRD – Sierra participó con 12 animales, entre vacas y terneras, los cuales los alumnos los prepararon para la feria y obtuvieron el primer puesto en «Diente de Leche» y el «Campeonato Junior» como establo.

El «Concurso Interuniversitario de Juzgamiento de Ganado Vacuno» juzgó dos categorías principales: diente de leche y vaca en producción, donde de manera grupal e individual la UNALM se antepuso. «Hemos puesto en alto el nombre de La Agraria», destacaron los estudiantes zootecnistas Jaar Cruz, Ayrton Lozano, Miguel Maraví y Marco Hilasaca, quienes integran Club de Juzgamiento La Molina, interesados en el ganado vacuno lechero y ser futuros jueces nóveles.

PROTOCOLO DE JUZGAMIENTO

Según manifiestan los alumnos ganadores, para juzgar un ganado vacuno lechero deben contar con cinco puntos importantes. El primero, el Sistema Mamario, que abarca toda la ubre de la vaca, la inserción interior, posterior, la capacidad, la textura, los pezones mejor colocados, entre otros; otorgándoles el 40% del puntaje.

Segundo, la Movilidad y Patas Posteriores, donde califican que las patas sean más separadas y rectas, tengan un ángulo adecuado, la manera como camina, entre otros. Tercero, Fortaleza Lechera, se toma en cuenta la calidad de huesos que sea descarnado, que el animal esté anguloso, las costillas deben ser planas y tiradas para atrás, entre otros. Cuarto, Fuerza y Sustancia, se califica que el pecho sea profundo, ancho, con patas y columnas rectas.

Por último, la Grupa, que es la parte posterior del animal, donde se inserta la cola (huesos). Aquí se califica que sea larga y ancha, que la articulación esté lo más centrada y tenga un buen ángulo de pata. Además, la inclinación de la grupa debe ser hacia abajo, para la facilidad del parto y será el soporte del sistema mamario. Además de verificar la vagina y la vulva, a fin de evitar infecciones futuras.

Perulactea
Por Perulactea agosto 9, 2018 12:39
Escribe un comentario

No hay comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Todavía no hay comentarios. Sé el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario
Ver comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.
Campos obligatorios están marcados*

Comentarios Recientes

  • Juan Parreño Rodríguez

    Juan Parreño Rodríguez

    Las CALES de Majes ya tienen 21 años de existencia y todas con diferentes niveles de desarrollo y planes de…

    Ver Artículo
  • Teresa Reyes Fernández

    Teresa Reyes Fernández

    Deseo adquirir pipetas PIP x docena

    Ver Artículo
  • Rodolfo Guillen Tejada

    Rodolfo Guillen Tejada

    agradecere publicar los resultados del concurso del ganado ovino Hampshiere Dowm y del ganado vacuno Broow Suiss

    Ver Artículo
  • David Cornejo Ruiz

    David Cornejo Ruiz

    se necesita 10 ejemplares de corderos de alta genetica para proyecto de camelidos y ovinos de la facultad de zootecnia…

    Ver Artículo

SÍGUENOS EN Facebook

Contacta a Perulactea

Si deseas publicar en el Portal de Perulactea:
Notas de prensa (proyectos ganaderos, investigaciones universitarias, etc), eventos (cursos, ferias, etc), convocatorias de trabajo (en Perú u otros Países) u otros temas, escríbenos y te ayudaremos a llegar a miles de personas:

(+511) 4421218

(+51) 994187618

correo@perulactea.com