Noticias

Colombia Declara Libre de Brucelosis y Tuberculosis Bovina a su Frontera con Perú

Publicado

en

(2.466 vistas)

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) avanza cada día en el proceso de inspección, vigilancia y control de los predios que se dedican a la producción animal en el Putumayo (frontera con Perú), así como a la certificación de predios libres de brucelosis y tuberculosis bovina en la región.

Debido a que se acerca la Feria ExpoAsís 2018, que se llevará a cabo del 16 al 20 de agosto en el departamento, el ICA les recuerda a los productores que es un requisito sanitario exigido, que sus animales se encuentren en buena disposición física y libre de estas dos enfermedades de tipo zoonótico, es decir, que se transmiten al ser humano.

“Al certificar un predio como libre de estas dos enfermedades, se está confirmando al productor que sus animales son sanos y por tanto, sus productos son inocuos o limpios para el consumo humano. Así mismo, el Instituto explica la importancia de llevar un buen manejo de las ganaderías y de hacer una movilización responsable de los animales, ya que estas son condiciones fundamentales para mantener la certificación durante el tiempo normativo estipulado por el ICA”, explicó Jehann Favio Muñoz, gerente seccional del ICA en el Putumayo.

Para certificar un predio como libre de enfermedades pecuarias, el Instituto realiza dos muestras a los bovinos y hace análisis diagnósticos en sus laboratorios con un intervalo de cuatro meses, el resultado de estas pruebas debe ser negativo en la totalidad de los animales muestreados y aplica tanto para la brucelosis como para la tuberculosis bovina.

Así mismo, el proceso de recertificación que realiza el Instituto, consiste en hacer un solo muestreo de los animales y llevarlo a su posterior análisis. En caso de presentarse casos positivos o sospechosos, el ICA inicia un proceso de erradicación de los animales y control sanitario en los predios, hasta que todos los animales resultantes se encuentren sanos y libres de tuberculosis y brucelosis bovina.

A la fecha, el ICA certificó como libres de brucelosis y tuberculosis bovina a las fincas Palmeiras y Hacienda Rancho Grande, ganaderías que participarán en ExpoAsís como expositores de ganado puro.

De esta manera, el equipo de profesionales técnicos del ICA en el Putumayo, seguirán trabajando por mantener la sanidad e inocuidad de los bovinos en todo el departamento.

 

Leer más
Publicidad
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias