Noticias Internacionales

Uruguay: INAC Analiza la Exportación de Ganado en Pie

Publicado

en

(595 vistas)

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, se reunió con la junta directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y los representantes de la industria volvieron a plantear la necesidad de analizar el impacto de la exportación en pie sobre la cadena cárnica uruguaya.

Y a pesar de la defensa de los productores ante dicho planteo, el jerarca consideró de recibo dicho pedido y solicitó al Instituto Nacional de Carnes realizar un estudio sobre dicho canal de comercialización.

Antecedentes

Recordemos que previo a la última edición de la Expo Prado, en 2017, se dio a conocer un estudio encomendado por la industria frigorífica, el cual marcó una pérdida de US$ 480 millones de dólares entre el 2008 y 2016 por las ventas de ganado en pie al exterior. En dicho informe también se analizó la diferencia en los aranceles pagos por los ganados en pie y los diferentes cortes de carne para ingresar a los mercados, donde se destacó una brecha del 225% en Turquía, que claramente es el principal destino para los ganados.

En su momento se escucharon varias voces desde la industria que respaldo dicho estudio, así como también voces disidentes donde se solicitaba que el informe contemplara también los prejuicios que traería a la cadena la prohibición o restricción de este canal de negocios, argumentando una clara mejora en los valores de la cría y un mayor dinamismo en la producción ganadera, desde la apertura de estos negocios.
El ex ministro del rubro, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, frente a dicho informe sostuvo que “no hay ninguna prueba que permita decirnos que porque se esté exportando en pie se ha reducido la actividad de la industria frigorífica” y explicó que luego de ser analizado por los técnicos de OPYPA “no se encontró pruebas que permita suponer una reducción de la actividad de la industria frigorífica debido al mantenimiento de la política asumida por el Poder Ejecutivo de mantener la exportación en pie abierta”.

Por su parte la Consultora APEO por su parte señaló que el informe no contemplo el crecimiento de la producción ganadera en, donde el mayor incremento del pie de cría, permitió una mayor producción de terneros que se traduce además en una mayor faena de novillos, por lo cual estimó que el país tiene un ingreso de U$S 56 millones al año solamente por la actividad industrial en esta categoría, a lo que debería sumársele también la faena de vacas.

Motivos

El nuevo empuje de los industriales se basa en los actuales indicadores de la exportación en pie. En base a solicitudes de exportación, salieron desde enero hasta fines del mes de mayo 135.090 vacunos, la mayoría con destino a Turquía, mientras que por estas horas hay un barco en el puerto cargando animales, también con ese destino.
Además en los 12 meses a abril se embarcaron 406.613 vacunos, una cantidad récord, 89% (362 mil) a Turquía. En mayo además zarparon 25.133 vacunos, de los cuales 4.070 tienen destino China, exportados por la firma Di Santi & Romualdo, mientras que el resto fue exportado por Olkany a Turquía.
Desde la industria se demanda la imposición de un límite en el volumen máximo a exportarse de ganados en pie. En tanto, previo a su salida de la presidencia de la Cámara de la Industria Frigorífica, Alberto Gonzales dijo en una reunión con los consignatarios que “no es fácil mantener una cadena sana si lo que se quiere es tener una cadena partiendo de ganado y terminando en carne y lo que pasa es que se va el ganado y entra carne. Es al revés del pepino, no lo resiste nadie”.

Decisión

A diferencia del ex Ministro Tabaré Aguerre, el Ing. Enzo Benech decidió solicitar al Instituto Nacional de Carnes la necesidad de analizar la exportación en pie y su impacto sobre la cadena cárnica uruguaya en su conjunto.

 

Tendencias