Noticias Nacionales

Junín: Inserción de la Raza Montbéliarde Podría Solucionar los Bajos Precios de la Venta de Leche

Publicado

en

(3.397 vistas)

Son pocos los productores que trabajan con la raza de vaca Montbéliarde en Junín, sin embargo, por sus múltiples ventajas en resistencia, calidad de leche y venta, podría ser una solución viable para los productores que acopian la leche a precios ínfimos y que no cubren los costos de crianza.

La raza Montbéliarde, es proveniente de Francia lleva 20 años en el mercado de Colombia pero llegó recientemente al Perú y a pesar de sus cualidades de resistencia y producción de leche no es adquirida por la falta de conocimiento de los productores.

A diferencia de la vaca Holstein la raza Montbéliarde es longeva, es decir que mientras la Brown Swiss, tienen 8 a 10 años de producción láctea, esta raza puede producir de 17 a 20 años. Fue obtenida el año 1889 en Suiza mediante el cruce de razas locales de esta región.

El productor Roberto Lázaro Arroyo, del fundo Beraca, perteneciente a  Concepción, una de las provincias donde se registra mayor producción láctea en la Región Junín, es uno de los pocos ganaderos en todo el Perú que trabaja con esta raza Montbéliarde. En su poder se encuentran 60 cabezas y vende el litro de leche a un acopiador que se la compra a 1.50

Para los estudiantes de zootecnia de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) la venta de leche va de mal en peor, pues el costo de alimentación del ganado, es mucho mayor a los ingresos que generan la venta de leche, actualmente el precio del litro flúctua entre el 1.20 y 1.30 a diferencia del costo del litro de leche de las Montbéliarde.

En Junín existen 70 mil productores de leche, los que prefieren la raza Brown Swiss por su capacidad de adaptación a los cambios de clima, sin embargo, su alimentación suele ser bastante balanceada, ya que si varia minimamente puede bajar la masa corporal de la vaca,y su  producción láctea.

A diferencia de otros productores que se quejan por la baja de los precios en la venta de la leche, Roberto Lázaro ha apostado por la crianza de la raza Montbéliarde, puede ganar unos céntimos más a diferencia de otros ganaderos e invita a sus compañeros a adquirir esta raza con gran potencial lácteo.

 

Tendencias