Noticias

AGALEP, Campaña Panamericana de Consumo de Lácteos ¡Sí a la leche!

Publicado

en

(600 vistas)

Declaración de Puerto Varas 

1. La promoción y el estímulo del consumo de productos lácteos es fundamental para una adecuada alimentación de la población, particularmente los niños, desde el nacimiento y durante su escolaridad siendo uno de los pitares de su seguridad alimentaria. Proporciona nutrientes esenciales y es un fuente importante de energía alimentaria, proteínas de alta calidad y grasas.

2. La producción de leche, por sus características, genera oportunidades para los pequeños y medianos productores, como así también la de todos los eslabones de la cadena de valor, favoreciendo el arraigo y el desarrollo territorial y loca, generando fuentes de trabajo genuinas de manera continua a la largo del año.

Producción de Leche en el Perú 

La producción de Leche en el Perú se concentra mayormente en tres cuencas:

Cuenca Norte: La zona norte está compuesta por Cajamarca quien lidera la cantidad producida y entregada a las Plantas, seguida por La Libertad y Lambayeque; esta cuenca produce alrededor de 538 mil toneladas al año  lo que da una producción diaria de 1.47 millones de litros.

Cuenca Centro: Esta cuenca está en la zona central y es abastecida fundamentalmente por Lima, seguida de Junín e Ica, con una producción total de 453 mil toneladas anuales que dan una producción de 1.24 millones de litros diarios.

Cuenca Sur: Compuesta por la Reglón Arequipa que lidera en producción seguida de las Regiones Tacna y Moquegua que concentran una producción de 390 mil toneladas anuales que significa una producción diaria de 1.07 millones de litros diarios.

PROCESO PRODUCTIVO PARA OBTENER LECHE FRESCA

 

Tipos de Procesamiento de Leche 

1- Leche pasteurizada – Se calienta leche fresca a 72CC por 15 segundos, o a 62°C por 30 minutos, obteniendo una leche que conserva bacterias benéficas y requiere ser conservada en refrigeración a menos de 6°C. hasta por 7 o 10 días. Conserva mejor el sabor y la calidad original, cuyo ingrediente sólo debería ser LECHE FRESCA.

2- Leche ultrapasteurizada (UHT) — Es un producto que mantiene todos sus nutrientes fundamentales como grasa y proteína, se obtiene calentando leche fresca a 140°C por 4 segundos, resultando en una leche estéril, sin bacterias de ningún tipo, que puede conservarse por varios meses. La calidad es de alguna manera inferior a la leche pasteurizada y generalmente sabe ligeramente a quemado.

3- Leche evaporada – Implica calentar leche fresca a temperaturas inferiores al punto de ebullición (100°C), hasta retirar un 50% del agua y quedarse con 25% de sólidos. Se procede luego a envasarla con previa o posterior esterilización, sea en latas que después de cerradas ingresan al autoclave por 20 minutos a 121°C o, alternativamente, a calentarla nuevamente a 140°C por 10 segundos, para envasarla en bolsas de plástico de interior negro o cajas de cartón aluminizado.

Toma Leche:  

Yo produzco uno de los mejores alimentos del mundo, que ayuda al crecimiento, al fortalecimiento de los huesos, a mantener una linda dentadura por eso consume mi producto puro sin mezclas

La Leche Pasteurizada es uno de los mejores alimentos porque mantiene a la leche casi tan natural como sale de la vaca.

Nosotros tomamos leche Pura directamente de las vaquitas para crecer fuertes y sanos.

 

Leer más
Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. Juan Parreño

    23/07/2018 at 9:35 am

    Interesante mapeo de las cuencas lecheras, pero para ser más exactos y en el caso de Arequipa, provincia de Caylloma, la mayor cantidad de vacas y producción lechera se circunscribe solo al Distrito de Majes, los otros 19 distritos de dicha provincia tiene muy pocas vacas y bajísima producción por que se ubican sobre los 2,800 a 3,700 msnm.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias