Noticias Internacionales

México Exportará Nueve mil Reses Brahman a Cuba

Publicado

en

(575 vistas)

Por la alta calidad genética del ganado mexicano, en los próximos tres años el gobierno cubano adquirirá nueve mil hembras de la raza cebuina Brahman con el fin de mejorar las características de su hato ganadero, de las cuales la nación azteca exportará tres mil por año con fines reproductivos.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Cebú, Miguel Ángel Aramburo, al dar a conocer a la agencia informativa Notimex que luego de seis meses de negociaciones firmarán el convenio.

El jueves llegó a la isla un grupo de criadores mexicanos de ganado con el fin de signar la venta de las reses de esa raza, que tienen alta demanda debido a sus buenas características genéticas.

Por ello, comentó, el Ministerio de Agricultura y los criadores de Cuba han volteado hacía México, así como lo han hecho Estados Unidos, República Dominicana, Belice, Honduras y Nicaragua, para adquirir esos ejemplares.

El ganado que adquirirá el gobierno cubano será utilizado para la reproducción y repoblamiento de hatos ganaderos de ese país, ya que según Aramburo la raza cebuina tiene muchas características positivas.

Las hembras cuentan con buena conformación, precocidad sexual, toleran altas temperaturas y son muy rústicas, de alta capacidad de adaptación y sobrevivencia.

El acuerdo estipula que las vacas serán embarcadas a razón de tres mil animales por año e informó que en México hay avances tecnológicos para inseminación, transferencia de embriones y reproducción in vitro, además de ser un país con una excelente inocuidad y calidad sanitaria.

El ganado será vendido por los miembros de las asociaciones de criadores cebuinos de Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Guerrero y Yucatán, donde el Ministerio de Agricultura y ganaderos cubanos ya aprobaron la sanidad e inocuidad de los animales.

 

Tendencias