Noticias

Girolando y la Embrapa Ganado de Leche Publican los Sumarios de Toros y Vacas 2018

Publicado

en

(1.401 vistas)

El Sumario de Toros del Programa de Mejoramento Genético da Raza Girolando (PMGG) pasó a contar con 127 toros evaluados en la prueba de progênie. Fueron incorporados a la publicación del 2018, 27 nuevos toros, un número record para el  Programa.

La  divulgación del Sumario ocurrió el dia 21 de junio, durante la Megaleite, realizada en  Belo Horizonte. Para la investigadora de la Embrapa Gado de Leite, Marta Martins, el  número de nuevos toros incorporados al Sumário creció un  27% en relación al  2017. “Ese aumento refleja el esfuerzo de la Asociación de los Criadores en  divulgar la raza, cuya importancia para la cadena produtiva nacional creció significativamente en los últimos diez años”, dice la investigadora. .

Junto con el  Sumario de Toros, la Embrapa y la  Girolando también  lanzaron la publicación  Top 1.000 Vacas Girolando, un ranking que enumera las mil vacas con el mayor valor genético para la producción de leche de la raza y es publicado desde  el 2013. “La  tecnologia genómica fue incorporada definitivamente a la evaluación de las hembras de la  raza, proporcionando al produtor mayor número de informaciones para realizar el mejoramiento genético de su rebaño”, afirma Marcos Vinícius Silva, coordinador técnico do Programa de Mejoramiento Genético del Girolando e investigador de la Embrapa.

La evaluación genética proporciona la corrección y el perfeccionamiento de las estimaciones de parentesco y el aumento de las confiabilidades de las predicciones de valores genéticos, permitiendo que la selección de animales genéticamente superiores para que la producción de leche se haga de forma aún más eficiente. «Esto nos permite proyectar ganancias genéticas aún más sustanciales en los próximos años», dice el jefe general de Embrapa Ganado de Leche, Paulo do Carmo Martins

Asociación  – Paulo Martins, afirmó que la asociación público-privada entre la Embrapa Ganado de Leche y Girolando, que cumple 21 años en 2018, contribuye a la transformación de la ganadería de leche brasileña: «Contabilizando los diez años más recientes,tuvimos más de 40 kg de leche, por año de nacimiento, en los valores genéticos medios de las hembras. El registro oficial de la raza Girolando por el Ministerio de Agricultura, ocurrió en 1996. Al año siguiente comenzó la asociación entre Embrapa y la Asociación Brasileña de los Criadores de Girolando para el desarrollo de las acciones de mejoramiento genético de la raza. Para la elaboración de los sumarios, actúa un gran número de profesionales de diversas áreas

La prueba de progenie es un trabajo complejo, que implica el registro de los datos en campo y prospección, organización y administración de los rebaños colaboradores por la Girolando. El tratamiento, almacenamiento y análisis de datos, además de la efectiva producción del sumario, es realizado por Embrapa y la Girolando. «Las metodologías científicas, empleadas para la generación de los resultados divulgados en el Sumario, impactan grandemente en el progreso genético de la raza Girolando y solidifican el liderazgo de Brasil en el mejoramiento de bovinos de leche en el mundo tropical», concluye el jefe general.

Rubens Neiva (MTB 5445)

 

 

 

TOP DE  LOS DOS PRIMEROS QUE ENCABEZAN LA LISTA:

 

Jagunço IV FIV  Shottle Alegre

 

 

Bond Choral Felicidade

 

Para descarga del SUMARIO GIROLANDO 2018 :

  • http://ainfo.cnptia.embrapa.br/digital/bitstream/item/178892/1/DOC-220-Sumario-de-Touros-Girolando-2018.pdf
  • https://drive.google.com/open?id=1-hnHXEJLswJQp257DDI80GsaKUAqTCes

 

 

 

 

Tendencias