Noticias Nacionales

Bolivia Muestra Interés por Experiencia Exitosa de Pastos Cultivados en la Ganadería Peruana

Publicado

en

(441 vistas)

Expertos visitan Puno para estudiar el uso de la alfalfa resistente a temperaturas de frío extremo

La experiencia exitosa de Perú en la siembra y cosecha de pastos cultivados, implementado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en la producción ganadera y que fue puesta en práctica hace un año en 18 regiones, despertó el interés de Bolivia.

La experiencia exitosa de Perú en la siembra y cosecha de pastos cultivados, implementado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en la producción ganadera y que fue puesta en práctica hace un año en 18 regiones, despertó el interés de Bolivia.

El Minagri precisó que el gobierno de Bolivia envió a dos profesionales del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para estudiar de cerca la siembra, manejo y cosecha de alfalfa dormante, resistente al frío extremo.

La presencia de los enviados de Bolivia, se enmarca en el Plan de Acción de Lima, constituido en la III Reunión del Gabinete Binacional Bolivia-Perú, que en su III Eje Temático plantea el: Desarrollo Económico, Políticas Sociales y Fortalecimiento Institucional, establece el intercambio de experiencias en el uso de variedades de alfalfa dormante en la producción ganadera.

Es así que los integrantes del equipo técnico de Bolivia se encuentran en Puno para estudiar el caso e intercambiar experiencias con profesionales del Minagri, a través de la Dirección General de Ganadería, Agro Rural INIA y el PEBLT.

En la campaña agrícola 2016 y 2017 se logró sembrar de forma articulada más de 48,000 hectáreas de pastos cultivados.

Los expertos bolivianos ya han visitado la Estación Experimental Agraria Illpa del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en Puno, donde han recibido información de las investigaciones en pastos y forrajes con énfasis en alfalfa dormante, cosecha (rendimiento), valor nutritivo, técnicas de conservación y uso en la alimentación animal.

También llegaron al establo Ramírez en Juliaca, para estudiar la experiencia exitosa de la crianza de vacunos lecheros. Mientras, en los distritos de Taraco y Vilque Chico, ambos de la provincia de Huancané, recibieron testimonios de productores y autoridades locales sobre esta experiencia que rinde buenos resultados en la ganadería.

Por su parte, en Azángaro, Asillo y Pucará recibieron información sobre el Proyecto “Mejoramiento de la cadena productiva de ganado vacuno lechero de la Cuenca Ramis”, donde también se reunieron con ganaderos y autoridades locales.

En el distrito de Tirapata, recibieron información sobre el proyecto de cooperación con Nueva Zelanda en la cadena láctea.

Por último, la misión técnica se desplazará hasta las localidades de Ayaviri y Macari, donde conocerán la experiencia en la instalación y manejo de alfalfa dormante, visitarán la ganadería El Rosario dedicada a la crianza de vacunos lecheros, así como el Centro Experimental Chuquibambilla de la Universidad Nacional de Puno.

 

Tendencias