Senasa Alcanza Vacunación de 53.495 Vacunos en Zonas Vulnerables de Puno

414 vistas Compartir

Perulactea
Por Perulactea julio 11, 2018 15:30

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Senasa, vacunará a 102 mil animales hasta fines del 2018 para prevenir brotes de Carbunco sintomático en la región Puno, salvaguardando así la producción de los pequeños ganaderos y la economía familiar de los productores.

Hasta junio, el programa de prevención y control contra el Carbunco sintomático y edema maligno que impulsa el MINAGRI y ejecutan médicos veterinarios de la actividad privada, alcanzó la vacunación de 53 mil 495 vacunos, que equivale al 53% de avance respecto a la meta anual.

El programa está dirigido a todo el ganado vacuno, priorizando a los animales entre los 6 meses y dos años de edad, criados en las zonas consideradas endémicas a la bacteria causante de la enfermedad.

En Puno, la vacunación se ejecuta todo el año para asegurar la sanidad de los animales, que a su vez le permite al productor comercializarlos y trasladarlos sin restricciones. Según el D.S. 002-2007-AG, Puno tiene áreas vulnerables en las provincias de, Chucuito, Puno, Melgar, Azángaro, San Román, Lampa, Huancané, San Antonio de Putina, Sandia, Moho y Carabaya.

En el mes de abril, Senasa controló dos casos de carbunco sintomático; el primero se registró en el distrito de Putina, provincia de San Antonio de Putina, y el segundo caso en el distrito de Saman, provincia Azangaro de la región Puno. Ante ello, la autoridad sanitaria intensificó la vacunación focal y perifocal y, a su vez, la capacitación a los productores.

La enfermedad

El Carbunco sintomático o ‘pierna negra’ es una enfermedad infecciosa aguda y mortal, que se manifiesta por la inflamación y posterior muerte del tejido muscular, seguida de intoxicación generalizada, que concluye en la muerte rápida (de la noche a la mañana) del animal infectado; el Edema maligno (clostridium septicum) puede afectar al tejido subcutáneo y muscular produciendo necrosis.

 

 

Perulactea
Por Perulactea julio 11, 2018 15:30
Escribe un comentario

No hay comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Todavía no hay comentarios. Sé el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario
Ver comentarios

Escribe un comentario


Warning: Illegal string offset 'rules' in /mnt/stor4-wc1-dfw1/617827/www.perulactea.com/web/content/wp-content/themes/allegro-theme/functions/filters.php on line 188

Warning: Illegal string offset 'rules' in /mnt/stor4-wc1-dfw1/617827/www.perulactea.com/web/content/wp-content/themes/allegro-theme/functions/filters.php on line 189
<

Comentarios Recientes

  • Martín quispe

    Martín quispe

    Quiero saver si hay terneras en ventas en apurimac quiero comprar una ternera de raza Brown o Jersey o trasa

    Ver Artículo
  • Elmer Alvarez

    Elmer Alvarez

    Las intensiones son buenas, pero falta una mejor planificación sobre la zonificación de los cultivos de alfalfa, cuyos resultados son…

    Ver Artículo
  • Alí Hernández

    Alí Hernández

    Muy buenos aportes para nuestro proyecto en Venezuela. Muy agradecido

    Ver Artículo
  • Carlos Cano Guardia

    Carlos Cano Guardia

    taller de inocuidad en Ica por favor incluido gobiernos locales y regionales.Articulacion y continuidad como se va combatir la anemia…

    Ver Artículo

SÍGUENOS EN Facebook

Contacta a Perulactea

Si deseas información o asesoría sobre:
  • Servicios de publicidad en el portal para empresas
  • Asesoría para Formular Planes de Negocios Ganaderos
O si deseas publicar en la web:
  • Notas de prensa (proyectos ganaderos, actividades del sector público, etc.)
  • Artículos (revisión, opinión, trabajos científicos, etc.)
  • Eventos (cursos, ferias, etc.)
  • Bolsa de trabajo (en Perú u otros Países)
Entra en contacto con nosotros:

(+511) 699.7781

(+51) 994.187.618

correo@perulactea.com