Senasa Alcanza Vacunación de 53.495 Vacunos en Zonas Vulnerables de Puno

298 vistas Compartir

Perulactea
Por Perulactea julio 11, 2018 15:30

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Senasa, vacunará a 102 mil animales hasta fines del 2018 para prevenir brotes de Carbunco sintomático en la región Puno, salvaguardando así la producción de los pequeños ganaderos y la economía familiar de los productores.

Hasta junio, el programa de prevención y control contra el Carbunco sintomático y edema maligno que impulsa el MINAGRI y ejecutan médicos veterinarios de la actividad privada, alcanzó la vacunación de 53 mil 495 vacunos, que equivale al 53% de avance respecto a la meta anual.

El programa está dirigido a todo el ganado vacuno, priorizando a los animales entre los 6 meses y dos años de edad, criados en las zonas consideradas endémicas a la bacteria causante de la enfermedad.

En Puno, la vacunación se ejecuta todo el año para asegurar la sanidad de los animales, que a su vez le permite al productor comercializarlos y trasladarlos sin restricciones. Según el D.S. 002-2007-AG, Puno tiene áreas vulnerables en las provincias de, Chucuito, Puno, Melgar, Azángaro, San Román, Lampa, Huancané, San Antonio de Putina, Sandia, Moho y Carabaya.

En el mes de abril, Senasa controló dos casos de carbunco sintomático; el primero se registró en el distrito de Putina, provincia de San Antonio de Putina, y el segundo caso en el distrito de Saman, provincia Azangaro de la región Puno. Ante ello, la autoridad sanitaria intensificó la vacunación focal y perifocal y, a su vez, la capacitación a los productores.

La enfermedad

El Carbunco sintomático o ‘pierna negra’ es una enfermedad infecciosa aguda y mortal, que se manifiesta por la inflamación y posterior muerte del tejido muscular, seguida de intoxicación generalizada, que concluye en la muerte rápida (de la noche a la mañana) del animal infectado; el Edema maligno (clostridium septicum) puede afectar al tejido subcutáneo y muscular produciendo necrosis.

 

 

Perulactea
Por Perulactea julio 11, 2018 15:30
Escribe un comentario

No hay comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Todavía no hay comentarios. Sé el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario
Ver comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.
Campos obligatorios están marcados*

Comentarios Recientes

  • Raul Santivañez Vivanco

    Raul Santivañez Vivanco

    Realmente este articulo lo deben retirar por que tiene informaciones inadecuadas que mas conducen a error que a enseñar, unos…

    Ver Artículo
  • Raul Santivañez Vivanco

    Raul Santivañez Vivanco

    En la actualidad estamos convensidos que la R.P es mas un problema de inmunosupresion que otra cosa la gran…

    Ver Artículo
  • NELSON LEONARDO RIVADENEIRA GÓMEZ

    NELSON LEONARDO RIVADENEIRA GÓMEZ

    Muy buen tema, felicitaciones, ojala esta investigación se la pueda realizar en varios países de América. Para mejorar los procesos…

    Ver Artículo
  • Rafael López

    Rafael López

    Saludos. Soy Medico Veterinario con experiencia en el area de produccion de ovinos y caprinos, mis servicios profesionales estan a…

    Ver Artículo

SÍGUENOS EN Facebook

Contacta a Perulactea

Si deseas publicar en el Portal de Perulactea:
Notas de prensa (proyectos ganaderos, investigaciones universitarias, etc), eventos (cursos, ferias, etc), convocatorias de trabajo (en Perú u otros Países) u otros temas, escríbenos y te ayudaremos a llegar a miles de personas:

(+511) 4421218

(+51) 994187618

correo@perulactea.com