Noticias Nacionales

Senasa Alcanza Vacunación de 53.495 Vacunos en Zonas Vulnerables de Puno

Publicado

en

(660 vistas)

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Senasa, vacunará a 102 mil animales hasta fines del 2018 para prevenir brotes de Carbunco sintomático en la región Puno, salvaguardando así la producción de los pequeños ganaderos y la economía familiar de los productores.

Hasta junio, el programa de prevención y control contra el Carbunco sintomático y edema maligno que impulsa el MINAGRI y ejecutan médicos veterinarios de la actividad privada, alcanzó la vacunación de 53 mil 495 vacunos, que equivale al 53% de avance respecto a la meta anual.

El programa está dirigido a todo el ganado vacuno, priorizando a los animales entre los 6 meses y dos años de edad, criados en las zonas consideradas endémicas a la bacteria causante de la enfermedad.

En Puno, la vacunación se ejecuta todo el año para asegurar la sanidad de los animales, que a su vez le permite al productor comercializarlos y trasladarlos sin restricciones. Según el D.S. 002-2007-AG, Puno tiene áreas vulnerables en las provincias de, Chucuito, Puno, Melgar, Azángaro, San Román, Lampa, Huancané, San Antonio de Putina, Sandia, Moho y Carabaya.

En el mes de abril, Senasa controló dos casos de carbunco sintomático; el primero se registró en el distrito de Putina, provincia de San Antonio de Putina, y el segundo caso en el distrito de Saman, provincia Azangaro de la región Puno. Ante ello, la autoridad sanitaria intensificó la vacunación focal y perifocal y, a su vez, la capacitación a los productores.

La enfermedad

El Carbunco sintomático o ‘pierna negra’ es una enfermedad infecciosa aguda y mortal, que se manifiesta por la inflamación y posterior muerte del tejido muscular, seguida de intoxicación generalizada, que concluye en la muerte rápida (de la noche a la mañana) del animal infectado; el Edema maligno (clostridium septicum) puede afectar al tejido subcutáneo y muscular produciendo necrosis.

 

 

Tendencias