Las Cercas Vivas como Aporte a la Ganadería Bovina

3.024 vistas Compartir

Perulactea
Por Perulactea julio 5, 2018 16:32

Las llamadas “cercas vivas” no es más que la formación natural e incluso establecida por el hombre de árboles o arbustos que bordean las delimitaciones de la unidad de producción adicional al tradicional alambrado.

Siendo estos en algunas oportunidades el remanente de bosque después de la deforestación para la introducción de pastos, sin embargo en vista de los múltiples beneficios que estos aportan según experiencia de ganaderos e investigadores del área incluso del éxito de los sistemas silvopastoriles se ha hecho necesario la incorporación de algunas especies vegetales  idóneas para el animal.

Dentro de los destacados aportes de las cercas vivas se mencionan las siguientes:

Los arboles proporcionan sombra y en algunos casos también forraje y frutos para el ganado en todas las divisiones de los potreros.

Las cercas vivas generan un microclima ideal para el ganado y son un refugio para los animales durante las lluvias y las horas más caliente del día.

La vegetación de las cercas vivas atrae aves e insectos que contribuye al control biológico natural de las garrapatas y proporcionan hábitat para los escarabajos estercoleros que reducen la población del llamado insecto plaga como lo es la mosca de los cuernos.

El uso de las cercas vivas permite reducir el número de puertas y broches en la finca, evitando así la erosión en los caminos del ganado.

Ahora bien las especies agroforestales relevantes para el establecimiento de cercas vivas según experiencias sobre todo en Latinoamericano y más específico en la región intertropical se mencionan “el mataraton”, “la morera”, “la moringa” ó “el nim” idóneas por poseer características antes mencionadas.

Los enfoques han cambiado antes prácticamente era una regla en los sistemas de ganadería bovina extensiva ó semi-intensiva la mayor cantidad de deforestación ya que esto supone mayor área para la introducción de pasto necesario para la nutrición del ganado pero no para su confort al no poseer al menos un espacio para resguardarse del inclemente sol o de tormentas propias de cierta temporada en el año, en este sentido si fuese el caso el no contar en la unidad de producción con cercas vivas es recomendable empezar ahora al menos plantando algunas especies vegetales mencionadas y verificar los aportes en la medida que estos se desarrolle.

Fuente: Ing. Agr. Ralexy Hernández.

 

Perulactea
Por Perulactea julio 5, 2018 16:32
Escribe un comentario

No hay comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Todavía no hay comentarios. Sé el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario
Ver comentarios

Escribe un comentario


Warning: Illegal string offset 'rules' in /mnt/stor4-wc1-dfw1/617827/www.perulactea.com/web/content/wp-content/themes/allegro-theme/functions/filters.php on line 188

Warning: Illegal string offset 'rules' in /mnt/stor4-wc1-dfw1/617827/www.perulactea.com/web/content/wp-content/themes/allegro-theme/functions/filters.php on line 189
<

Comentarios Recientes

  • Martín quispe

    Martín quispe

    Quiero saver si hay terneras en ventas en apurimac quiero comprar una ternera de raza Brown o Jersey o trasa

    Ver Artículo
  • Elmer Alvarez

    Elmer Alvarez

    Las intensiones son buenas, pero falta una mejor planificación sobre la zonificación de los cultivos de alfalfa, cuyos resultados son…

    Ver Artículo
  • Alí Hernández

    Alí Hernández

    Muy buenos aportes para nuestro proyecto en Venezuela. Muy agradecido

    Ver Artículo
  • Carlos Cano Guardia

    Carlos Cano Guardia

    taller de inocuidad en Ica por favor incluido gobiernos locales y regionales.Articulacion y continuidad como se va combatir la anemia…

    Ver Artículo

SÍGUENOS EN Facebook

Contacta a Perulactea

Si deseas información o asesoría sobre:
  • Servicios de publicidad en el portal para empresas
  • Asesoría para Formular Planes de Negocios Ganaderos
O si deseas publicar en la web:
  • Notas de prensa (proyectos ganaderos, actividades del sector público, etc.)
  • Artículos (revisión, opinión, trabajos científicos, etc.)
  • Eventos (cursos, ferias, etc.)
  • Bolsa de trabajo (en Perú u otros Países)
Entra en contacto con nosotros:

(+511) 699.7781

(+51) 994.187.618

correo@perulactea.com