Eventos

SPAR-Macusani Organizo la Tercera Expo Alpaca – Llama Munaypaqocha 2018

Publicado

en

(3.208 vistas)

En Macusani,  Capital alpaquera del Perú y del Mundo se realizó la Tercera Expo Alpaca-Llama Munaypaqocha 2018, organizado por SPAR-Macusani.

Del 28 de junio al 1 de julio se desarrolló la Tercera Expo Alpaca-Llama Munaypaqocha 2018 en el CPR-Munaypaqocha, de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas de Macusani  SPAR- Macusani,  con una masiva participación de alpaqueros asociados a esta institución alpaquera, constituyéndose en la segunda Feria alpaquera más grande,  después de FECASAM por la calidad y cantidad de animales, su diversidad, autenticidad de concursos y concurrencia de  visitantes.

 

Se realizaron importantes actividades como preámbulo de la feria, en reconocimiento al eximio alpaquero de Accoyo-Macusani, quien fuera pionero en la mejora de estos animales a nivel mundial  que impregno un  biotipo a la alpaca macusaneña que,  hoy por hoy se ha difundido a nivel mundial como Australia, Estados Unidos, Inglaterra, Suiza, etc., de igual forma a todos los departamentos del Perú, llámese, Junín, Cerro de Pasco, Arequipa, Cusco, Ancash, Lima, La Libertad,  entre otros; y a nivel del departamento de Puno a todas las provincias y distritos sin excepción; Se prosiguió con el concurso de mejor grupo de alpacas huacayos blancos.

 

Juzgamiento de alpacas por el MVZ. Jose Luis Apaza Larico y su adjunto, en III Expo alpaca-Llama Munaypaqocha 2018. SPAR-Macusani.

 

También en este certamen se realizarón concursos de laceadoras de alpacas, alpaqueras esquiladoras, mujeres hilanderas, tejedoras en away (Telares horizontales), trenzadoras de hondas; y  un concurso muy importante   de Siñal Qipis (Manta que contiene todos los objetos de la mesa de señalakuy de alpacas y llamas), la misma que requiere un estudio y  sistematización como parte de la cosmovisión alpaquera, por parte de los investigadores, esto sin duda corrobora la cultura alpaquera macusaneña y  cuán importante fue la crianza de alpacas en Macusani, desde sus ancestros.

Concurso de  Awayo de chumpis por mujeres  tejedoras de SPAR – Macusani. III Expo – Alpaca Munaypaqocha 2018. SPAR – Macusani.

 

En el campo de la gastronomía se realizaron concursos especiales de Chicharrón de alpaca y Wasan Caldo,  dos de los muchos platos típicos de Macusani que tiene como ingrediente la carne de alpaca, que se requiere revalorar  en el ámbito de la gastronomía macusaneña; cabe indicar que al macusaneño antiguamente en virtud a su consumo de chicharrón de alpaca en su vida cotidiana, se les denominaba como “Macusaneño chicharron bolsillo, qhajllen estribus”

Se realizaron concursos de alpacas  en  huacayas y suris,  con más  de 36 alpaqueros participantes, constituyéndose como mejor expositor el alpaquero Sacarías Quispe Cuno, secundado por el Sr. Víctor Cano, tercer lugar el Sr. Mariano Murillo, cuarto lugar el Sr. Abdón Deza,  quinto lugar dicho juzgamiento fue realizado por un juez  de reconocida trayectoria en el mundo alpaquero   como el MVZ. José Luis Apaza Larico.

En el concurso de llamas, se tuvo un concurso exclusivo de llamas Chakus de colores enteros en donde el primer lugar corresponde al Sr. Mariano Murillo, segundo lugar a la Sra. Teodora Cano y como tercer lugar el Sr. Claudio Condori. En este concurso se revaloró como es cotidiano en Macusani a  la llama Chaku, pues  la puna húmeda en la que esta Macusani, desde antaño este tipo de llamas ha tenido su preponderancia, continuando hasta la actualidad.

Esta actividad estuvo dirigida por el Sr. Waldir Roselló Vilca como presidente, Comisario Sr. Adrián Valenzuela Churata, Secretario Sr. Adrián Alcca,  Tesorera la Sra. Mariluz Riquelme, Vocal: Sra.  Juana Ticona  Sánchez y Sra. Dora Huamán,  apoyados en su plenitud por la directiva actual de SPAR-Macusani, Sra. Teodora Cano Ccoa,  Sra. Luisa Barragán, la Sra. Rosa Pacco Pinto y  el Sr. Amador Quispe Aragón.

Las actividades ganaderas se concluyeron con un  remate de animales de camal y reproducción,  en donde hubo una cantidad de 456  alpacas , 138 ovinos y 96 llamas, constituyéndose un avance con respecto al año anterior en cuanto a cantidad de animales rematados, el mismo que fue rematado por el martillero oficial Lic. Eliseo Condori, se hicieron presentes ganaderos de Azángaro,  Juliaca, Santa Rosa, Ayaviri, Sicuani y el mismo Carabaya.

En el acto de clausura estuvo presente un representante de la Empresa MINSUR, quien hizo la entrega de mallas ganaderas y postes a la Directiva del SPAR – M y la Comisión Organizadora de este evento, para  ser entregada a todos los participantes,  lo cual  fue agradecido  por los presidentes de la institución y del comité ferial a nombre de los participantes.

Entregando premio el representante de la Minera MINSUR,  al  Sr. Sacarias, Quispe Cuno, Mejor Expositor de Alpacas III Expo Alpaca-Llama – Munaypaqocha 2018

Los organizadores agradecen a la Municipalidad de Carabaya, a la Empresa Minera MINSUR , a la Cooperativa Wiñay Macusani quienes contribuyeron con los premios para los participantes de este magno evento alpaquero.

 

 

Leer más
Publicidad
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias