Noticias Nacionales

Perú: SPAR – MACUSANI Organizó Encuentro de Alpaqueros e Inauguro Centro de Manejo de Vellón de Alpacas

Publicado

en

(1.728 vistas)

 

El pasado  12 y 13 de junio del 2018, la organización alpaquera «Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas de Macusani, SPAR – Macusani, base del SPAR Nacional», ha realizado dos importantes actividades; el encuento de los Alpaqueros y la inauguración del Centro de Manejo del Vellón de la alpaca en  Puno.

El evento inició bajo la conducción del siguiente cuadro directivo, Presidenta la Sra. Teodora Cano Ccoa, Vice-Presidente Sr. Jesús Vilca, Secretario Sr. Emilio Quispe, Tesorera Sra. Luisa Barragán, Vocal Sra. Rosa Pacco Pinto,  Encargado de RR.GG. Sr. Amador Quispe  y acompañado de un Comité de adquisición  y construcción del Centro de Acopio, compuesto por el Sr. Amador Quispe  Aragón, Justo Quispe y Abdón Deza .

El primer día se desarrollaron importantes  ponencias relacionados  a  temas  de la cadena productiva de la fibra de alpaca, en donde asistieron productores alpaqueros de la provincia de Carabaya  y la región Puno, también se tuvo la visita de estudiantes de la  Carrera de Ingeniería Textil de la Universidad Nacional de Juliaca.

La presencia de instituciones  públicas y privadas  fueron muy importantes y se contó con la presencia de un representante de la Dirección General de Ganadería del MINAGRI; Ing. Daniel Arestegui de la AIA Arequipa; Sr. Héctor Carrasco como representante de la Cooperativa SPAR  Perú; Ing. Moisés Asparrin de la Empresa Michel; Sr.  Nilo Maque de la  MPC; MVZ Erick Leqque de la Oficina de Camélidos Puno; Lic. Víctor Raúl García  Del CITE Textil  Camélidos Puno;  MVZ  Estrada del PECSA – Puno, Ing  Julio Argote del INIA Puno; Sr. Jorge Pacco de COOPECAN – Perú, Dra. Vivian de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Dr. Alex Montufar, MVZ Jesús Barra como Comisario de Fiesta Alpaca Arequipa- 2018; Mg. Elena Yucra de la PUCP.

También se tuvo la colaboración de un grupo de colaboradores de la Cooperativa  Wiñay Macusani y la transmisión en vivo y en directo a través de la Radio Alliccapaq.

Como preámbulo de la inauguración se realizaron demostraciones prácticas de esquila tecnificada a cargo del equipo técnico de la empresa Michel de su unidad Mallkini, bajo la conducción del Ing. Moisés Asparrin.

Para hacer realidad la inauguración del Centro de Manejo del Vellón de la alpaca en Puno, se tuvieron dos grandes aportes; Recursos propios de SPAR-Macusani por S/ 320,000 soles (incluido la valorización del terreno propio de la asociación), más el aporte de MINAN+CAF por más de 200,000 soles (quienes tuvieron como representantes a los  jefes  de Lima y Puno los que participaron del acto de inauguración del local). 

Dichos eventos son la principal iniciativa de estos últimos años realizado por los propios alpaqueros a nivel nacional, ya que la construcción de este  Centro servirá a todos los productores de alpaca de la provincia de Carabaya y la región  sin distinción  alguna.

Foto: Demostración tecnificada de esquila de alpacas, por los técnicos de la Empresa Michel

Esta iniciativa fue aplaudida y felicitada por los ilustres visitantes porque reconocen la labor de servicio y las iniciativas que tiene SPAR – Macusani como el funcionamiento  y la organización de acopios de fibra por más de 13 años en forma ininterrumpida; dotación de reproductores de alpacas machos del CPR Munaypaqocha a los alpaqueros solicitantes, generación de fortalecimiento de capacidades para sus asociados, realización de EXPO Alpaca y Llama  Munaypaqocha, por más de tres años con  concurso de alpacas y llamas  a nivel de los asociados; posicionamiento de la alpaca macusaneña  en  las Ferias Exposiciones de Camélidos que se desarrollan a nivel nacional,   representatividad  de los alpaqueros entre otros.

A raíz de estos eventos se cataloga a la organización alpaquera como la mejor del país; lo cual fue recibido con satisfacción por todos sus miembros, quienes al finalizar el evento obsequiaron una placa recordatoria, que reza orgulloso  ¡LO  HICIMOS  LOS ALPAQUEROS!

Foto: Profesionales de PUCP , AIA, INIA,  Ofic. Camélidos Puno y socios del SPAR-Macusani.

 

 

Leer más
Publicidad
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias