Eventos

Celebración del Día del Campesino 2018

Publicado

en

(1.700 vistas)

24 Junio 2018, Lima – Perú

Actividades del MINAGRI se realizarán en las 24 regiones con la participación de todos sus organismos y programas.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) ha organizado diversas actividades a nivel nacional en el marco del Día del Campesino, que se conmemora cada 24 de junio para honrar el trabajo de miles de hombres y mujeres de campo de la costa, sierra y selva del Perú.

Por segundo año consecutivo, se realizará una condecoración a los cuatro productores destacados de cada departamento a quienes se les impondrá la Medalla “Ministerio de Agricultura y Riego” por el mejor desempeño en el sector agrícola, pecuario, agroindustrial y forestal, respectivamente.

Asimismo, en cada región se instalará, el Gran Pabellón MINAGRI, el cual reunirá a todos los organismos técnicos, programas y proyectos especiales del sector para exponer sus servicios y brindar asistencia a los agricultores. Los equipos especializados de Agroideas, Agrorural, Serfor, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Sierra y Selva Exportadora y Sierra Azul estarán presentes en esta feria.

En el marco del Pabellón, también se exhibirán los productos típicos de la región y habrá presentación de shows folclóricos, pasacalles y desfiles. Asimismo, el MINAGRI desarrollará actividades paralelas como entrega de títulos de propiedad, inauguración de obras, entre otras intervenciones en las 24 regiones.

Cabe destacar que el Ministerio de Agricultura y Riego está comprometido con el desarrollo del sector agropecuario, con el fin de lograr una agricultura competitiva, rentable y sostenible. La actual gestión busca impulsar la agroexportación, promover la asociatividad entre los pequeños agricultores y articular estas nuevas organizaciones al mercado nacional e internacional.

Entre enero y abril del 2018, el sector agropecuario creció 7.4% respecto al 2017 debido a la mejora productiva de cultivos como el arándano, mandarina, arroz cáscara, cacao, entre otros. Gracias a una gestión del MINAGRI, se redujo la tasa de detracción o pago adelantado del IGV de 10% a 4%, lo que tendrá un impacto sobre 500,000 productores de leche.

Recientemente, el Gobierno Central transfirió más de S/.140 millones a los Gobiernos Regionales y Locales, para la ejecución de 23 obras hidráulicas, que beneficiarán directamente a unas 14 mil hectáreas de tierras de cultivo, pertenecientes a más de 9 mil familias de pequeños y medianos productores de comunidades campesinas y que permitirán el fortalecimiento del sector agropecuario.

Igualmente, el Ejecutivo aprobó la transferencia de más de S/.48 millones de soles para financiar 18 proyectos de inversión en infraestructura agraria en favor de 16 Municipalidades en 10 regiones del país.

Actualmente, el MINAGRI alista la implementación del Plan Nacional de Cultivos que incluye el Sistema Nacional de Monitoreo de la Producción Agrícola, el cual permitirá a nuestros agricultores contar con información oportuna para tomar una decisión estratégica en cuanto al manejo de sus siembras.

 

Tendencias