Perú: MINAGRI Vacuna Más de 16 mil Vacunos Contra Carbunco Sintomático y Edema Maligno en Ayacucho

138 vistas Compartir

Perulactea
Por Perulactea junio 21, 2018 15:01

Acción preventiva de carácter obligatorio busca evitar brotes de estas enfermedades y posibles pérdidas económicas en los productores.

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI informó que, de acuerdo al calendario de vacunación contra la mortal enfermedad del carbunco sintomático, 16,789 cabezas de ganado vacuno fueron atendidos en beneficio de miles de pequeños productores, en la región Ayacucho.

Esta acción preventiva representa el 21% de avance, hasta el mes de mayo, teniendo en cuenta que la meta anual 2018 es la vacunación de 80 mil bovinos en esta parte del país. Cabe precisar que en esta misma acción se evita el edema maligno, enfermedad con características similares al carbunco.

La campaña, que se encuentra en su primera fase (enero-julio), se viene realizando mediante convenios con profesionales y técnicos de la práctica privada en las provincias Cangallo, Huamanga, Huancasancos, Lucanas, Parinacochas, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcas Huamán.

La vacunación, que es de que es carácter obligatorio en vacunos mayores de  tres meses por su alta sensibilidad  a la enfermedad, permitió que 3,357 productores reciban el certificado oficial de vacunación, documento que constituye requisito obligatorio para tramitar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno, que permite la movilización del ganado dentro de territorio nacional.

Además, 380 ganaderos fueron capacitados en el reconocimiento de la enfermedad en sus predios y sus acciones serán reforzadas con labores de vigilancia zoosanitaria a cargo del SENASA, que consiste en realizar el muestreo permanente para diagnosticar el mal, la inspección de las condiciones de crianza y el cumplimiento del calendario de vacunas.

De acuerdo al MINAGRI, el objetivo es preservar la buena salud de los animales, evitar brotes de la enfermedad y posibles pérdidas económicas de los productores pecuarios.

La enfermedad 

El carbunco sintomático o pierna negra es una enfermedad infecciosa aguda y mortal, que se manifiesta con la inflamación y necrosis (muerte) del tejido muscular, seguida de toxemia (toxinas en la sangre) generalizada, que lleva al animal afectado a la muerte repentina o muerte a las pocas horas.

Nota

La campaña de vacunación en las provincias de Huanta y Paucar del Sara Sara se inició en el mes de  junio.

 

Perulactea
Por Perulactea junio 21, 2018 15:01
Escribe un comentario

No hay comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Todavía no hay comentarios. Sé el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario
Ver comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.
Campos obligatorios están marcados*

Comentarios Recientes

  • Raul Santivañez Vivanco

    Raul Santivañez Vivanco

    Realmente este articulo lo deben retirar por que tiene informaciones inadecuadas que mas conducen a error que a enseñar, unos…

    Ver Artículo
  • Raul Santivañez Vivanco

    Raul Santivañez Vivanco

    En la actualidad estamos convensidos que la R.P es mas un problema de inmunosupresion que otra cosa la gran…

    Ver Artículo
  • NELSON LEONARDO RIVADENEIRA GÓMEZ

    NELSON LEONARDO RIVADENEIRA GÓMEZ

    Muy buen tema, felicitaciones, ojala esta investigación se la pueda realizar en varios países de América. Para mejorar los procesos…

    Ver Artículo
  • Rafael López

    Rafael López

    Saludos. Soy Medico Veterinario con experiencia en el area de produccion de ovinos y caprinos, mis servicios profesionales estan a…

    Ver Artículo

SÍGUENOS EN Facebook

Contacta a Perulactea

Si deseas publicar en el Portal de Perulactea:
Notas de prensa (proyectos ganaderos, investigaciones universitarias, etc), eventos (cursos, ferias, etc), convocatorias de trabajo (en Perú u otros Países) u otros temas, escríbenos y te ayudaremos a llegar a miles de personas:

(+511) 4421218

(+51) 994187618

correo@perulactea.com