Perú: Sunat Disminuye de 10% a 4% Pago Adelantado del IGV para Leche Cruda

3.454 vistas Compartir

Perulactea
Por Perulactea junio 11, 2018 13:38

Norma entra en vigencia desde el 16 de junio y tendrá un impacto sobre 500,000 productores. Jorge Picón sostiene que mantener detracción en sectores de bajos márgenes afecta liquidez en los formales.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria  (Sunat) redujo la tasa de detracción o pago adelantado del IGV de 10% a 4%, la misma que entra en vigencia desde el 16 de junio.

La detracción o pago adelantado del IGV actualmente es de 10%, lo que, afectaba la liquidez de los pequeños ganadores para la adquisición de sus insumos, la misma que fue comunicada por los afectados al propio titular de Agricultura, en las diversas reuniones que sostuvo con Conveagro y otros gremios agrarios.

 Así, se planteo la rebaja ante la Sunat, que precisamente en los considerandos de la Resolución de Superintendencia Nº 152-2018/SUNAT admite “las particularidades de la cadena de producción, distribución y comercialización de la leche cruda entera, de los múltiples destinos y usos que esta pueda tener, así como del resultado de las estimaciones realizadas en función del comportamiento fiscal de los contribuyentes dedicados a su comercialización”.

Jorge Picón, especialista en temas tributarios considera que la detracción no es la mejor vía para combatir de informalidad, dado que afecta directamente a los productores y por el contrario incentiva a la informalidad.

“Los informales se mantienen informales, y los que tiene RUC son los que se ven afectados, porque se eleva los costos”, expresó.

Indicó que este tipo de medidas son decisiones de cortos plazo, para elevar una recaudación artificial, en cadenas de comercialización que tiene  márgenes pequeños de 1% o 2%.

“Este es un problema que la Sunat tiene que evaluar y al igual que en la leche, también se da la detracción al azúcar y arroz. ElCongreso debería evaluar si se mantiene esta facultad legislativa que tiene el ente recaudador, que debería tenerlo el MEF”, remarcó.

Dato

– De acuerdo a estadísticas del Minagri, 500,000 familias se encuentran involucradas en la producción de leche en el Perú.

– El año pasado esta llegó a 2´057,000 toneladas de leche cruda.

 

Perulactea
Por Perulactea junio 11, 2018 13:38
Escribe un comentario

No hay comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Todavía no hay comentarios. Sé el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario
Ver comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.
Campos obligatorios están marcados*

Comentarios Recientes

  • Zulema Cruz S.

    Zulema Cruz S.

    A los interesados de comprar ovinos de raza lechera, deseo vender, mi correo zulema_cs@hormail.com 978948900 se encuentran…

    Ver Artículo
  • Maria Dolores Ortega

    Maria Dolores Ortega

    PREGUNTA: que tanto esta adaptada esta raza contra garrapata Boophilus microplus (Rhipicephalus microplus) Boophilus annulatus

    Ver Artículo
  • Belisario

    Belisario

    hola amigos buen día busco ovinos rasa Dorper por favor

    Ver Artículo
  • Viche

    Viche

    Saludos, deseo incursionar en proyecto crìa de cabras de leche, en Ecuador-regiòn oriental, iniciar comprando pie de crìa, luego poder…

    Ver Artículo

SÍGUENOS EN Facebook

Contacta a Perulactea

Si deseas publicar en el Portal de Perulactea:
Notas de prensa (proyectos ganaderos, investigaciones universitarias, etc), eventos (cursos, ferias, etc), convocatorias de trabajo (en Perú u otros Países) u otros temas, escríbenos y te ayudaremos a llegar a miles de personas:

(+511) 4421218

(+51) 994187618

correo@perulactea.com