Noticias Internacionales

Organización Mundial de Sanidad Declara a Ecuador País Libre de Fiebre Aftosa

Publicado

en

(664 vistas)

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), declaró a Ecuador como un país libre de fiebre aftosa, así lo informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Ponce.

El anuncio se ratificará en la sesión general que esa organización mantendrá con Ecuador el próximo mes de mayo. En la cita se prevé que considerar a al país libre de aftosa con vacunación, mientras que las Islas Galápagos serán libres de aftosa sin vacunación.

El Ministro indicó que “esta declaratoria abre la posibilidad de que Ecuador exporte leche y carne bovina, tras precisar que el país tiene protocolos sanitarios homologados con Irán, Venezuela, Cuba y Panamá, y se igualan procesos con Rusia y Perú”.

Por su parte la subsecretaria de Ganadería, Margoth Hernández, indicó que Ecuador “ya exporta derivados lácteos con valor agregado a Estados Unidos, Venezuela y Costa Rica, y además están cubiertos los mercados de Panamá, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Perú y Rusia”.

Según la funcionaria el Gobierno ha invertido 45 millones de dólares para cumplir con la vacunación y mantener los controles adecuados para erradicar la aftosa.

Con el fin de incentivar a los ganaderos el Ministerio de Agricultura desarrollará diferentes proyectos. Por ejemplo, uno relacionado con el mejoramiento del pasto, la importación de 12 mil vacunas, la importación de cerca de 400 reses desde Paraguay, entre otros.

También está previsto que en los próximos días se cierre el protocolo con Nueva Zelanda para importar unas cinco mil reses, mientras que con Estados Unidos éste ya está abierto.

Adicionalmente, se importarán embriones que podrán ser adquiridos por los ganaderos, a través de una línea de crédito que abrirá el Banco Nacional de Fomento.

Asimismo, está prevista la construcción de dos centros de faenamiento en las provincias de Santo Domingo y Cuenca, con una inversión de entre 30 y 35 millones de dólares, con participación de la empresa privada.

 

Tendencias