Blogs Técnicos

Brasil Desarrolla su Primer Sistema de Evaluación Genómica para Bovinos Leche.

Publicado

en

(874 vistas)

Fue anunciado la primera quincena de mayo el primer producto brasileño de evaluación genómica para rebaños lecheros, cuyo objetivo es seleccionar animales  genéticamente superiores.

El servicio lleva el nombre  de Clarifide Girolando y es adaptado para esa raza bovina, resultante del  cruzamiento entre Gir Lechero X Holstein, y  que es de gran importancia para la pecuaria lechera nacional del Brasil. La solución es el fruto de la asociación  público-privada que comprende a la  Embrapa, a la Asociación Brasilera de lo Criadores de Girolando  y las  empresas CRV Lagoa  y  Zoetis.

Según el investigador de la Embrapa Gado de Leite Marcos Vinícius Barbosa da Silva, el Clarifide es el  resultado de seis años de investigaciones  en genómica, genética molecular y bioinformática. “Reunimos lo que había de lo más avanzado en los conocimientos del genoma y los sistemas computacionales  para evaluar las  informaciones provenientes de un  chip con centenas de millares de datos relacionados al DNA bovino”, cuenta el científico. La solución ya está disponible en el mercado. Los  interesados deben contactar con  Zoetis Brasil, en el caso se interesen en hacer la evaluación genómica de las hembras  Para la evaluación de los  machos, la empresa credenciada es  CRV Lagoa.

La selección de los animales superiores para los sistemas de producción de leche es efectuada   a partir de una muestra de material biológico que contenga células de bovino (vea en el cuadro de abajo la comparación entre el proceso de mejoramiento tradicional  y la evaluación genómica). Las informaciones  genéticas colectadas son  comparadas con las que están  disponibles en el chip del  Clarifide Girolando. Como resultado de ese trabajo, el productor recibe una serie de informaciones  respecto del animal, como producción y  proteínas de la  leche, si es portador de genes que produzcan  defectos genéticos, capacidad  reproductiva y otros datos necesarios para que el proceso de mejoramiento del rebaño sea efectivo.

 Mejoramiento genético tradicional  X  selección por medio  de la evaluación genómica

Algunos países ya abandonaron  los programas de mejoramiento genético tradicionales, invirtiendo en la selección genómica. Con el  Clarifide Girolando, el Brasil comienza a recorrer  ese camino para esa raza bovina. Las ventajas de la selección por medio  de la  evaluación genómica en relación a la tradicional incluyen  menor costo de los procedimientos y la rapidez en los resultados.

Mejoramiento tradicional

En el  mejoramiento tradicional, por medio de la prueba de progenie, los individuos son comparados con base en la  producción de leche de las hijas:

→ El criador selecciona el  toro que el certifica ser el mejor.

→ El  toro es sometido a un pré-test durante cinco meses, cuando algunos  criterios como la producción y la calidad del semen son evaluados.

→ Aprobado en el  pre-test, el toro es sometido a la prueba de progenie propiamente dicho.

→ Vacas de varias haciendas, que participan del programa, son inseminadas con el semen de ese toro.

→ Las hijas del toro nacen, crecen, se reproducen y comienzan a producir leche;

→ Al final de la lactación, se tiene el dato de la producción de la vaca.

→ Las  informaciones de interés económico colectadas durante este proceso serán publicadas en un sumario, donde el toro será ranqueado.

Evaluación genómica

En el  mejoramiento por medio de la evaluación  genómica, los animales son seleccionados por el bagaje genético contenido en su DNA:

→ El criador selecciona el  toro que el certifica ser el mejor.

 → Una muestra del material genético del toro (sangre) es colectada y enviada al laboratorio acreditado.

→ El criador recibe el valor genómico del toro (una especie de perfil genético del animal). En posición de esa información, él  puede o no insertar el toro en un programa de mejoramiento.

Obs.: la selección  genómica también  puede  ser efectuada  con hembras y embriones.

 

Selección antes de nacer el animal

La evaluación  genómica abre grandes posibilidades para el mejoramiento de los rebaños. Ella permite, por ejemplo, que el mismo animal sea seleccionado antes de nascer. Es posible  retirar una pequeña muestra (diez células) de un embrión después de  siete días de la fecundación in vitro (fertilización  realizada en el laboratorio) y, por medio de esas pocas células, analizar todo su  genoma. En el caso de que el embrión  posea las características deseables, él es transferido para la vaca (vientre de alquiler) que luego  procederá a la gestación. De lo contrario, podrá ser descartado. Aparte de economizar tiempo, ese procedimiento optimiza los vientres de alquiler, porque la vaca pasará a generar solamente los mejores embriones previamente seleccionados.

Aparte de la mayor confiabilidad de las informaciones, el coordinador del Programa de Mejoramiento Genético de la Raza Girolando (PMGG), Marcello Cembranelli, señala la reducción del tiempo de evaluación de los animales, con la consecuente  reducción de los costos, como la gran ventaja del Clarifide. Actualmente, la selección de un  toro para la prueba de progenie (proceso que indica los mejores reproductores con base en las  características de las hijas) cuesta cerca de  70 mil USD. Tratase de un proceso demorado, que puede durar por cerca de diez años.  Con el Clarifide Girolando, eso es racionalizado, pues los resultados  salen a la hora y no es necesario evaluar la calidad de las generaciones  siguientes para identificar un buen reproductor.

La reducción de costos permite que pequeños y medianos productores puedan inscribir sus animales en las pruebas de progenie. Suponiendo que el criador tenga varios toretes (potenciales reproductores) con el  mismo grado de parentesco (hermanos completos), si en el  caso que el criador tenga recursos para inscribir solo  un individuo en la prueba, la comparación del genotipo de cada uno  de ellos por medio del Clarifide Girolando definirá el torete  más adecuado al programa.

“Una introducción de la evaluación genómica en el programa de mejoramiento democratiza las oportunidades de la selección, en la medida que permite que un número mayor de productores tenga acceso al servicio”, declara Cembranelli, quien prevé: “Habrá un gran salto de calidad en el  programa de mejoramiento. Por eso, la Associação Brasileira de Criadores de Girolando ha invertido en las investigaciones su bien  más precioso: el banco de datos de producción y de pedigree. Tenemos certeza que la evaluación genómica tendrá alta confiabilidad y será una importante herramienta de decisión para nosotros los más de tres mil asociados en todo el País”.

Para el productor Guilherme Marquez, de la Hacienda Santa Gertrudes, en Uberaba (MG), la evalución genómica surge como un importante recurso para el proceso de selección de los animales.  “O Clarifide Girolando viene para darnos más informaciones y nos ayudan a anticipar las decisiones, o sea, conseguiremos tener resultados del proceso de selección  con  más anticipación. Eso es de extrema importancia para hacer los cambios necesarios en el  rebañó, de acuerdo  con los planes de trabajo de la hacienda. Es muy importante  que podamos evolucionar y tener mejores animales”, señala el pecuarista .

Fruto de asociación público-privada

El Clarifide Girolando es el resultado de una asociación público-privada formada por la Embrapa, por la Associação Brasileira de Criadores de Ganado Girolando y de  otras dos empresas:

– Zoetis – Líder mundial en salud animal, utilizó su experiencia en genómica de otras razas de ganado de leche y de carne, como Holstein, Jersey, Pardo Suizo, Nelore y Angus, en diversos países. La compañía realizó el  genotipage  de los 5,6 mil animales evaluados durante la investigación  en su laboratorio en el estado de Michigan, en los Estados Unidos.  De acuerdo con Cleocy Fam de Mendonça Júnior, gerente de Productos de Bovinos de Leche de  Zoetis, la evaluación genómica favorece tanto a los grandes como a los pequeños productores, al democratizar a genética. “O Clarifide Girolando es accesible  al pequeño ganadero y  ese es un factor especialmente importante en este momento en que a ganadería lechera brasileira pasa por transformaciones, reduciendo o número de propiedades y los márgenes de rentabilidad. El escenario requiere profesionalización. “La  compañía tendrá exclusividad en las prueba para la evaluación de hembras.

– CRV Lagoa – Integrante de la CRV, cooperativa belgo-holandesa de mejoramiento genético formada por 35 mil productores, a CRV Lagoa abasteció al proyecto muchas informaciones de su sede, en Holanda, abarcando  datos de toros holandeses que hacen parte de los cruzamientos del  Girolando – lo que contribuyó para fortalecer todo el proceso de desarrollo de la nueva tecnología. “También participamos de investigaciones de mercado que ayudaron  a la Asociación y  a Zoetis, suministrando datos para que la Embrapa generase todas las informaciones durante el trabajo del proceso en el campo, captando informaciones y tornando cada vez más viable  la utilización del producto”, relata Cesar Franzon, gerente de Innovación y  Rebaño de la CRV Lagoa. La CRV Lagoa va a trabajar con  exclusividad en la prueba de los machos y tendrá foco en la  evaluación de los toros candidatos a la prueba de progenie, pensando también en toros de monta natural y reproductores  que ya están siendo involucrados en las centrales de inseminación artificial.

 

Rubens Neiva (MTb 5445/MG)
Embrapa Gado de Leite

 

 

 

Tendencias