Noticias Internacionales

Realizan Trabajo de Control de Rabia Silvestre en Colombia

Publicado

en

(578 vistas)

Una jornada de captura de murciélagos hematófagos fue realizada por funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en la vereda, Alto Caño Iris, en el municipio de Miraflores en el departamento colombiano de El Guaviare, zona en dónde los ganaderos reportaron a la referida Entidad Oficial de Sanidad, mordeduras en bovinos, los cuales han presentado algunos casos de rabia silvestre que luego fueron controlados por el ICA.

Las capturas se llevan a cabo en horas de la noche en los establos o directamente en los refugios o cuevas y para ello se utiliza una herramienta conocida como malla de niebla.

Una vez se atrapan los murciélagos, son identificados y clasificados y se procede a aplicar un tratamiento con anticoagulante, luego son liberados para que lleguen nuevamente a sus colonias e iniciar así el control de los vampiros.

“Las actividades de captura de murciélagos hematófagos, solo puede ser realizada por personal del ICA y técnicos capacitados y aprobados previamente en dicha labor, pues ninguna persona puede correr el riesgo de ser contagiada con la rabia” señaló, Pedro Enrique Salazar, gerente de la seccional de Guaviare.

La vacunación es una de las medidas de prevención más efectivas para control de la rabia, este procedimiento es estratégico, y se realiza en zonas endémicas.

Vale la pena hacer énfasis en que se debe evitar hacer daño a otras especies de murciélagos, que no participan en el ciclo de la trasmisión de la rabia de origen silvestre, pues estos son benéficos para el medio ambiente.

Tendencias