La Inseminación Artificial en Bovinos de Carne

3.183 vistas Compartir

Perulactea
Por Perulactea mayo 18, 2018 16:07

 

Sr. Francisco Rubén Ibarra

Técnico Especializado en Mjo. Rodeo de Cría Bovina

La Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Corrientes, junto a la empresa Alta CIALE, realiza cursos sobre la Inseminación Artificial (IA) desde hace varios años y en forma consecutiva, llegando a la fecha, a cumplimentarse con el curso Nº 30 de Inseminación Artificial en Bovinos. Un total de 435 participantes, obtuvieron certificado oficial, que brinda la Institución a Inseminadores, permitiéndoles contar con la formación requerida, que conlleva el beneficio de una salida laboral rápida y de mucha demanda en la provincia y en la región del NEA.

Los cursos son dirigidos a personas vinculadas a la ganadería bovina, lo que refleja un nivel amplio de conocimientos específicos y sumamente enriquecedor al momento de intercambiar información. Las demandas para el cursado, provienen de estudiantes de Escuelas Técnicas, terciarios y universitarios, profesionales veterinarios, ingenieros agrónomos y zootecnistas; como así también, productores ganaderos, encargados de campo y peones dedicados a la ganadería bovina.

El dictado de clases completa una evaluación escrita, con las exigencias propias, para que el participante, se pueda desenvolver con fundamento y dominio del tema, una vez que concluido el curso. Para la evaluación se tiene en cuenta, una escala del 10 al 100. De acuerdo a los indicadores, el promedio general, obtenido hasta el momento, supera los 85 puntos. Además, al finalizar cada curso, los grupos completan una encuesta de satisfacción. Esto, permite obtener información de errores y virtudes, tanto en la organización y logística, como en la parte didáctica en cada curso.

Se torna fundamental, el relevamiento de aspectos a mejorar, sugerencias que van desde el cursado en sí, hasta los servicios de infraestructura que ofrece la institución, respecto al uso del Centro de Capacitación Integral (CECAIN), espacio de alojamiento y albergue mientras dura el curso. Otros aspectos que se relevan de las encuestas, corresponden al uso y disposición de corrales y mangas donde se llevan a cabo las practicas.

El sector de capacitaciones en IA en Bovinos, del Grupo de Ganadería Subtropical de la EEA INTA Corrientes, está compuesto por el coordinador, Ing. Agr. Juan José Verdoljak y los disertantes, el Técnico responsable en Manejo de Ganadería de Cría, Francisco Rubén Ibarra y el Med. Vet. Otto Ferber.

Los desafíos que se proponen los responsables de los cursos, van más allá, del mero otorgamiento de material didáctico y del certificado; la idea fuerza, se centra en inculcar, a través de las charlas sobre manejo de cría y todo tema vinculado a la ganadería bovina, “la toma de conciencia sobre un aprendizaje responsable y seguro”. Los inseminadores, deben salir convencidos que las exigencias apuntan a una ganadería de cría de precisión y que la IA, resulta una herramienta cuya técnica bien utilizada, lleva a la obtención de excelentes resultados en:

Calidad y genética

La producción de un rodeo de cría, se da por dos componentes, los terneros destetados y las vacas extras, en relación al primero, un rodeo organizado, significa el 75 y 80 % de los ingresos, siendo de importancia, el peso vivo, su conformación y el precio, factor determinante, que no depende solo de la oferta y la demanda de terneros, sino también de la calidad del ternero producido.

La ganadería consta de distintos factores, que se deben considerar para que la misma sea exitosa y rentable, como ser la alimentación, reproducción, sanidad, manejo y la genética. Este último es de gran importancia al momento de buscar rentabilidad de la empresa ganadera, ya que imprime un valor agregado al momento de la venta.

El Grupo de Ganadería Subtropical de la EEA INTA Corrientes, considera que existen dos maneras de invertir en genética en un establecimiento ganadero de cría; la primera es la incorporación al rodeo, de toros destacados, obtenidos en remates y ferias y la segunda, es la compra de semen para IA.

Atendiendo a estos componentes, se garantiza la genética, haciendo foco tanto en un servicio natural, como por medio de la IA, (aplicando la técnica aprendida) y asegurándose que el semen comprado, sea de buena procedencia. Por distintas razones y durante largo tiempo, la técnica de IA, fue considerada como un problema, planteada incluso como antagónica del servicio natural, algo que es erróneo y que de ninguna manera se debe poner como sistemas como enfrentados, si no, más bien, como complementarios.

Actualmente se disponen de tecnologías que permiten inseminar en periodos de tiempo muy cortos y que luego se complementan con servicio natural, es decir el repaso con toros.

Implementación y ventajas de la inseminación

Entre las numerosas ventajas que ofrece la IA, aparece la incorporación de animales con una genética superior, permitiendo lograr el tipo de animal que el mercado demanda, en función de objetivos fijados previamente.

Otra ventaja, es la posibilidad de usar toros de frame correctos para no causar partos distócicos, la sincronización de servicios, que ayuda a organizar el rodeo, pariciones más livianas y destetes más pesados y el remplazo parcial de los toros.

Conclusiones

De acuerdo a la experiencia, la Inseminación Artificial, resulta una herramienta poderosa y efectiva, para una empresa ganadera de cría que desea incorporar calidad en su producción. La conclusión es, que para lograr excelentes resultados, es fundamental e importante, que cada establecimiento, productor pequeño, mediano o grande que este convencido de esto, se capacite lo mejor posible, para ello, el Grupo de Ganadería Subtropical de la EEA Corrientes se encuentra fuertemente comprometido con un equipo de capacitadores formados y competentes, que desde hace 7 años y en forma consecutiva, dicta “Cursos de Inseminación Artificial”, de un alto nivel didáctico-practico, contando para ello con las instalaciones de la EEA del INTA Corrientes, sito en Ruta 12 km 1008 de la localidad de El Sombrero Corrientes.

 

Perulactea
Por Perulactea mayo 18, 2018 16:07
Escribe un comentario

No hay comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Todavía no hay comentarios. Sé el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario
Ver comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.
Campos obligatorios están marcados*

Comentarios Recientes

  • leoncio cruz ruíz

    leoncio cruz ruíz

    felicitaciones, pero el asunto solo del trasplante de embriones es una técnica que por el costo del embrión no…

    Ver Artículo
  • Juan Parreño Rodríguez

    Juan Parreño Rodríguez

    Felicitaciones, aunque hay quienes dicen que si aún no dominamos la inseminación artificial, no debemos pasar a TE, lo cierto…

    Ver Artículo
  • Maria del Carmen Ariza Caro

    Maria del Carmen Ariza Caro

    donde y con que nombre se consigue la vacuna en colombia

    Ver Artículo
  • Percy Machaca

    Percy Machaca

    Buenas tardes. Interesado en el curso crianza de cuyes, tienen alguna fecha? y el costo ? gracias

    Ver Artículo

SÍGUENOS EN Facebook

Contacta a Perulactea

Si deseas publicar en el Portal de Perulactea:
Notas de prensa (proyectos ganaderos, investigaciones universitarias, etc), eventos (cursos, ferias, etc), convocatorias de trabajo (en Perú u otros Países) u otros temas, escríbenos y te ayudaremos a llegar a miles de personas:

(+511) 4421218

(+51) 994187618

correo@perulactea.com