Noticias Internacionales

Panaftosa Logra Reunión en Venezuela para Avanzar Hacia un Continente Libre de Aftosa

Publicado

en

(5.453 vistas)

Avanzar hacia el estatus “Libre de Fiebre Aftosa” en las Américas y orientar las acciones para mitigar los riesgos remanentes en la subregión de Los Andes fueron los objetivos que convocaron a los técnicos de los sectores oficiales y privados de los países miembros de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) para acudir a la reunión, coordinada por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en Caracas, durante la segunda semana de mayo de 2018.

La misión técnica convocada como resultado de la 45.ª Reunión Ordinaria de la COSALFA, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, permitió identificar los puntos críticos del Programa de Fiebre Aftosa en Venezuela, entre los que destaca la disponibilidad de vacunas, y establecer un plan de trabajo de cooperación técnica de dos años, prorrogables, con el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) de Venezuela.

“La región de las Américas ha avanzado significativamente hacia la erradicación de la fiebre aftosa; sin embargo, existe un riesgo transfronterizo, específicamente entre Colombia y Venezuela. Hay brechas que se deben cubrir mediante la movilización de recursos, con especial enfoque en reforzar el programa de vacunación de la ganadería bovina”, explicó Alejandro Rivera, coordinador de Fiebre Aftosa de PANAFTOSA.

El Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA) aspira contar con el estatus de “Libre de Fiebre Aftosa” para toda las Américas en el año 2020.

 

 

Tendencias