Noticias Nacionales

Así se Llevó a Cabo el Curso Taller de Inseminación Artificial Exitosa en Lurin

Publicado

en

(842 vistas)

 

El pasado sábado 28 y domingo 29 de abril de 2018, se llevó a cabo el “Curso 100% Práctico: Inseminación Artificial Exitosa”, este taller se realizó en el INTAP y en el Establo «AGROEBEL», el curso fue dictado por el  Especialista en Reproducción Bovina, Dr. Domingo Elías Flores Barros.

El objetivo de la capacitación fue entrenar al participante sobre la importancia del conocimiento de la fisiología reproductiva de la vaca lechera, para poder desplegar un eficiente plan de detección de celos y un adecuado proceso de inseminación artificial.

Este curso estuvo dirigido a profesionales que realizan manejo reproductivo en ganado lechero: médicos veterinarios , médicos veterinarios zootecnistas, ingenieros zootecnistas, técnicos en ganadería y estudiantes de carreras afines a la producción de leche.

Inicio del Curso

Desde la ciudad de Lima, el sábado 28 de abril a las 7:30 am un grupo de participantes, partió rumbo al INTAP – Lurin para dar inicio al curso práctico. Una vez en el instituto, el curso se aperturó con la capacitación a los jóvenes, en el cual se explicó diferentes aspectos relacionados a la inseminación artificial.

Asimismo, se procedió a tocar diferentes temas como: Embriogénesis, Aparato reproductor del macho y la hembra, Fisiología de la reproducción de la vaca lechera, Endocrinología, Dinámica Folicular – Ciclo Estral, Detección de Celo, Inseminación Artificial: procedimiento correcto, manejo de la pajilla de inseminación, descongelamiento del semen, materiales y equipos.

Como segunda actividad, la tarde del sábado se procedió a realizar el reconocimiento del aparato reproductivo de la vaca lechera, partes anatómicas y las principales estructuras para un exitoso proceso de Inseminación Artificial.

El segundo día del taller se procedió visitar el Establo «AGROEBEL» , para dar pase a la Práctica en vacas vacías y de descarte del procedimiento de Inseminación Artificial Práctica en vacas con el dispositivo intra-vaginal CIDR.

Como primera actividad del día se procedió con la palpación en rectal. Está es una práctica o método físico utilizado desde hace muchos años que consiste en introducir la mano por el recto de la hembra bovina el cual es lo suficientemente elástico que permite la exploración de los diferentes órganos del aparato reproductivo con lo cual podemos determinar estados fisiológicos (funcionalidad ovárica, momentos del ciclo estral, gestación o vacuidad, entre otro).

Seguidamente los participantes del curso hicieron una práctica de la aplicación y sincronización de celo, con la asesoría del del Doctor Domingo Elías, ya que está es una técnica que maneja un material “vivo”, se procedió con la preñez de un hato, porque ya siendo la reproducción un punto crítico, obliga a que el proceso de inseminación se realice de la mejor manera, poniendo en práctica cada uno de los puntos mencionados, por ello se procedió con la sincronización del estro dónde se realizó por medio de la aplicación de un dispositivo intravaginal CIDR, con la asesoría del profesor.

Finalmente se realizó la clausura del curso con un almuerzo de confraternidad y la entrega de los certificados, acompañados del Doctor Domingo Elías Flores Barros y el Médico Veterinario Christian Gonzales Espinoza.

Tendencias