Noticias Internacionales

Ecuador Reestructura su Plan para Controlar la Brucelosis con Ayuda de Panaftosa

Publicado

en

(750 vistas)

La semana del 02 al 06 de abril, la Coordinación de Sanidad Animal de Agrocalidad (entidad encargada de la sanidad ganadera y vegetal en Ecuador) recibió la visita de Paulo Duarte y Baldomero Molina, técnicos del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), con quienes se llevó a cabo una agenda de trabajo con el objeto de reestructurar el Plan Nacional de Control de Brucelosis Bovina (PNCBB).

Durante toda la semana, se llevó a cabo una jornada intensa que abarcó desde la caracterización de la producción bovina y otros rumiantes domésticos del Ecuador, hasta un análisis detallado de los componentes del PNCBB, incluyendo visitas técnicas a los laboratorios de Agrocalidad para comprobar la ejecución del programa.

El miércoles 04, se instaló una serie de mesas técnicas de trabajo con los sectores que participan del programa, tales como las industrias lácteas, el sector ganadero, y las universidades; durante las cuales se estableció un canal de comunicación, generando debate entre los asistentes, de los cuales, según Duarte, se obtuvo algunos insumos para la reestructuración del programa.

Durante los dos últimos días se unió al grupo de trabajo Julio Pompei, también de Panaftosa. Al finalizar la semana se dio a conocer que el plan reestructurado tendría por objetivo “controlar con visión a la eliminación de la brucelosis en Ecuador, con base en información epidemiológica real.

Dentro de la reestructuración, fueron analizados los pilares del programa como: Muestreo, que se llevará a cabo en mayo y junio del presenta año a la par de la primera fase de vacunación contra la fiebre aftosa; vacunación masiva de la población bovina; vigilancia y control; movilización; normativa y edu-comunicación; y certificación de predios libres de brucelosis bovina.

Para el Coordinador de Sanidad Animal de Agrocalidad, Patricio García, las jornadas de trabajo han sido sumamente productivas, “se hizo una revisión del programa punto por punto y se estableció encuentros con los actores involucrados; de modo que la ejecución se haga de mejor manera”, recalcó.

Tendencias