Ganadería: ¿Se Puede Producir en Condiciones Ambientalmente Sustentables en el Argentina?

438 vistas Compartir

Perulactea
Por Perulactea abril 23, 2018 11:58

 

 

El Proyecto Ganadería SXXI propone una visión superadora de lo que debe ser la eficacia en la producción ganadera ambientalmente sustentable, indicó el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires – Argentina (Cvpba).

 En un mundo en el que el cambio climático tiene a la ganadería en la mira, en Latinoamérica han aumentado las emisiones de gases por seguir desarrollando un sistema productivo que, a futuro, puede encontrarse con muchas trabas y medidas para-arancelarias, indicó el Cvpba.

El Proyecto Ganadería SXXI se viene desarrollando conjuntamente entre la Sociedad de Medicina Veterinaria (SOMEVE), la Federación Veterinaria Argentina (FeVA) y la Confederación de Consejos y Colegios Veterinarios (COFEVET).

 Tiene como objetivos principales generar un mecanismo de participación voluntaria, reducir como co-beneficio las emisiones gases de efecto invernadero y hacer las prácticas productivas compatibles con la conservación de la biodiversidad en los sistemas ganaderos, entre otros. Es decir, busca estimular y certificar la producción eficiente (sanidad, alimentación, genética y manejo) que sea ambientalmente sustentable bajo buenas normas de bienestar animal y socialmente responsable con buenas prácticas laborales en los rodeos de cría bovina.

La demanda creciente de productos de origen animal y la forma de producción de estos alimentos han provocado, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que los sistemas de producción ganadera liberen a la atmósfera (a nivel mundial) el 18% del total de gases conocidos como de efecto invernadero (GEI).

   Los gases de efecto invernadero emitidos por la ganadería son generados por la fermentación del alimento en el rumen con producción de metano (CH4) y por las emisiones de óxido nitroso (N2O) generadas por deyecciones de orina y materia fecal.

La población mundial de bovinos se estima en el orden de los 1.350 millones de cabezas; América del Sur, contiene en su territorio aproximadamente unos 312 millones de bovinos, siendo Argentina y Brasil los que tienen mayor población. Ganadería SXXI propone que Argentina debe crecer sobre una base de calidad de carnes y demostrar al mundo que es ambientalmente sustentable.

   El Proyecto propone una participación voluntaria y convoca a facultades, cátedras de producción animal, veterinarios, biólogos, nutricionistas, ingenieros agrónomos, empresas vinculadas al sector, organismos oficiales, productores y operarios para que todos puedan aportar sus conocimientos. (NA).

 

Perulactea
Por Perulactea abril 23, 2018 11:58
Escribe un comentario

No hay comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Todavía no hay comentarios. Sé el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario
Ver comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.
Campos obligatorios están marcados*

Comentarios Recientes

  • NIELS BUENO TAFUR

    NIELS BUENO TAFUR

    una pregunta quisiera saber, en la región Huanuco, cuales fueron los lugares que se instalaron, que cantidad y que…

    Ver Artículo
  • Adolfo Carbajal

    Adolfo Carbajal

    Deseo adquirir terneras brown swiss.

    Ver Artículo
  • Javier

    Javier

    Hola Busco proveedor de queso paria o queso andino Maquila. Para Lima. Requisito planta con validación HACCP…

    Ver Artículo
  • Edison Beltran

    Edison Beltran

    señor jhonny soy estudiante MVZ de la Universidad de los Llanos y hace poco tuve practica con el señor Cesar…

    Ver Artículo

SÍGUENOS EN Facebook

Contacta a Perulactea

Si deseas publicar en el Portal de Perulactea:
Notas de prensa (proyectos ganaderos, investigaciones universitarias, etc), eventos (cursos, ferias, etc), convocatorias de trabajo (en Perú u otros Países) u otros temas, escríbenos y te ayudaremos a llegar a miles de personas:

(+511) 4421218

(+51) 994187618

correo@perulactea.com