Noticias Nacionales

Tacna: Senasa Verifica Importación de 99 Vacas Holstein

Publicado

en

(3.963 vistas)

 

Como parte de la labor por resguardar el estatus zoosanitario del país, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa,  realizó la verificación sanitaria en la importación de 99 vaquillonas de raza Holstein Friesian procedentes del sur de Chile, destinada a incrementar la producción lechera en la región Tacna.

A través de estas actividades, los Servidores del Campo ejecutaron la verificación física y documentaria de la importación de estos animales. Según el procedimiento, después del ingreso al Perú, el ganado debe permanecer en cuarentena por treinta días, la misma que se realizará en la estación cuarentenaria “El Olivar” en la zona de Para Grande-Tacna.

Durante el proceso, se efectuará la observación sanitaria y se tomarán  muestras de sangre para descartar la presencia de enfermedades como: Brucelosis Bovina, Lengua Azul, Leucosis bovina Enzootica, Paratuberculosis y Diarrea Viral bovina.

Las muestras tomadas por los especialistas del Senasa, serán enviadas a la  Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal (UCDSA) para su respectivo análisis.

La importación de este ganado constituye una importante oportunidad para el desarrollo económico y pecuario del distrito tacneño, siendo el mayor aporte percibido por los ganaderos, a fin de mejorar sus niveles de producción y productividad lechera.

Las vacas  de raza Holstein Friesian, son las más productivas de todas las razas lecheras.  El promedio de producción de la raza en Holanda es de 7 500 y 9 000 kg, encontrándose fácilmente hatos con promedio en el rango de los 10 a 12 000 kg/lactancia/vaca.

Estos animales tienen procedencia chilena, pero su raza se originó en Holanda y para su importación al Perú, debió cumplir los requisitos sanitarios de bovinos para reproducción, exposición o ferias, o engorde, en cumplimiento a los requisitos sanitarios para la importación de bovinos establecidos en la RD-0002-2017-MINAGRI-SENASA-DSA.

Leer más
Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. Leoncio Cruz Ruíz

    20/04/2018 at 6:47 am

    sugiero se incluya la PRUEBA DE DESCARTE PARA NEOSPORA ya que a nivel nacional es un problema en la ganadería caso contrario se estaría IMPORTANDO ENFERMEDADES PARASITARIAS, incrementando problemas SANITARIOS en la ganadería local, estamos atte. MSc.MV.LEONCIO CRUZ RUÍZ -TACNA

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias