Noticias Internacionales

La Importancia de Hacer Remates Ganaderos con Pequeños Productores

Publicado

en

(3.021 vistas)

 

 

Por Violeta Hauck hauck.violeta@inta.gob.ar

En 2017 hubo 19 remates de pequeños productores ganaderos en todo el ámbito provincial, con 1.400 productores y un volumen total del negocio, superior a los 130 millones de pesos.

En el predio ferial El Pombero, en Ituzaingó Corrientes, el pasado 11 de abril, se llevó a cabo, el primer remate ganadero de pequeños productores de la región norte de la provincia. Hasta allí llegó una comitiva encabezada por el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, legisladores provinciales, municipales y referentes de las instituciones que trabajan y articulan en el territorio.

El remate ganadero para pequeños y medianos productores, es un sistema comercial único, por sus características en el país. Se trata de programa ejecutado por el gobierno de Corrientes y organizado por las instituciones como el INTA, Municipios, Secretaria de la Agricultura Familiar, SENASA, Asociaciones, entre otros. Con impacto directo en el valor de la hacienda, el sistema, permite la inclusión de un sector, que de otra manera les resultaría, muy difícil vender sus animales a un precio justo. Los remates, están organizados para la venta en conjunto y se vienen desarrollando de manera creciente y exitosa, desde el año 2006 en todo el ámbito provincial.

En total participaron en el remate de Ituzaingó, 38 productores y se comercializaron 938 cabezas, conformados por hacienda general, cría invernada y gordos.

Junto a los productores de Ituzaingó, participaron del remante, productores ganaderos de la Isla Apipé Chico, Villa Olivari, Loreto, Berón de Astrada, Ita Ibaté, Virasoro y Santo Tomé, acompañados por sus respectivos municipios.

Cabe destacar que también se contó con la presencia, de cabañas del departamento Ituzaingó, “Tave Retá” y “Garruchos” y la cabaña, “Las Marías” de la localidad de Gobernador Virasoro, con reproductores de alta genética.

Invertir en ganadería, tiene que ser un buen negocio

Al respecto, el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, señalaba, que el gobierno de Corrientes, “apoya el desarrollo del campo y del sector productivo en toda la provincia”. Corrientes, es una de las provincias ganaderas más importantes del país, con 6 millones de cabezas, en ese sentido el sector, debe apuntar hacia un nivel de excelencia, de ahí la importancia al primer eslabón de la cadena.

Valdés dijo, además, que su gobierno, está dispuesto cuidar al pequeño productor ganadero, alentarlos a que sigan invirtiendo, “invertir en ganadería, tiene que ser un buen negocio, para todos los estratos de productores”. Instó a los compradores de hacienda, a que paguen un buen precio, acorde, un valor justo de mercado.

En otro tramo Valdés comentó, que venía de participar de una reunión con 70 intendentes, donde se suscribió un pacto fiscal, se trata de un compromiso, para administrar mejor no solamente la nación, sino también la provincia y los municipios. La idea es reducir – aliviar la carga impositiva, para que día a día, seamos más competitivos y que haya más producción.

Lo que se vio en la pista, es el esfuerzo diario de cada productor

Catalina Corrales, es productora ganadera y presidente de la asociación civil El Pombero, decía que se trata del primer remate organizado, por la Asociación civil de productores del Humedal Norte El Pombero, junto con la Agencia de Extensión Rural INTA Ituzaingó, a través del proyecto territorial Humedal Norte, la Municipalidad de Ituzaingó y el Gobierno de la Provincia de Corrientes. Agradeció a los productores, compradores y a la casa consignataria. Destacó que lo que se vio en la pista, es el esfuerzo diario de cada productor. Felicitó a los productores, por tomar la decisión de cambiar el sistema de venta, del que se venía trabajando. Este tipo de sistema, pretende incluir a todos, asegurando un buen precio de venta, comparable a un productor grande.

Refiriéndose al predio de la Asociación recientemente inaugurado, Corrales agradeció el respaldo del gobierno provincial, sin el cual no hubiese sido posible organizar esta obra y agregó, “ellos pusieron lo que había que poner, en el momento indicado” (gobierno).

Los gastos de flete, comisión consignataria y derecho de pista, están subsidiados por el gobierno provincial

Es preciso remarcar la confianza de los productores en el programa que lleva adelante, el Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes, por medio del cual, el gobierno provincial subsidia los gastos de flete, comisión consignataria y derecho de pista, de esta manera, el productor ganadero, no posee gastos de traslado de su hacienda, obteniendo un precio pleno de venta de su lote, así remarcaba Vicente Picó, titular del IDERCOR, quien además remarcaba la importancia de las instituciones vinculadas al sector, INTA, SENASA, FUCOSA, casas rematadoras y los municipios locales. Recordó que, en 2017 se llevaron a cabo 19 remates, participaron 1.400 productores y donde el volumen total de negocio, superó los 130 millones de pesos.

Organizar este tipo de remates es sumamente complejo, por la cantidad de dueños, con distintas categorías. Se trata de armar y desarmar lotes, en ese momento el titular del IDERCOR, expresó su agradecimiento al trabajo impecable del técnico de la Agencia de Extensión Rural del INTA Ituzaingó, Orlando Álvarez, agente de Cambio Rural, quien junto a los demás técnicos, hicieron posible la organización, logística y concreción de este remate, mencionó también al SENASA, FUCOSA, la Policía de la provincia de Corrientes.

Este tipo de remates, supera lo meramente comercial, sirve para que los productores se junten, vendan, pero también charlen, compartan inquietudes, problemáticas de su ámbito rural.

En un trabajo conjunto entre el gobierno de la provincia, IDERCOR, INTA y la Asociación civil de productores del Humedal Norte El Pombero, se concretó la implantación de 50 ha de pastura de invierno con fertilización, en distintas unidades de productores de la zona de Ituzaingó.

La Argentina con y para el campo

El intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna manifestó su beneplácito que en este momento los productores ganaderos de Ituzaingó, cuenten con un predio ferial para sus remates, de esta manera se da respuesta a un viejo reclamo. Habló sobre el cambio de paradigma que hoy vive el país, “de empezar a recuperar lo que la Argentina fue, con el campo y la Argentina va a volver a recuperar su espacio en el mundo, con el campo”, destacó el edil.

Cuando hay ideas claras y objetivos en común, se pueden lograr cosas buenas

El director del INTA EEA “El Sombrerito” Corrientes, Alfredo Marin, mencionó que como política institucional, el INTA Corrientes, acompaña a los pequeños productores en todas las etapas productivas, desde desarrollo de tecnología, aplicación y seguimiento, sin embargo, existe el ultimo eslabón de la cadena, el más sensible para el productor y es el de la comercialización, en ese proceso también está el INTA trabajando articuladamente con las demás instituciones, acompañando al productor hacia una verdadera transformación; la actividad comercial de los remates ganaderos, demuestra qué cuando hay ideas claras, objetivos en común, se pueden lograr cosas buenas.

Cabe mencionar que entre los beneficios de este sistema comercial figura la posibilidad de una venta en conjunto superior al 25 por ciento, de lo que se obtiene por venta en el campo; venta de todas las categorías de animales en un solo momento; liberar animales y recuperar campo; gestionar buenos negocios y aprovechar oportunidades junto a otros productores; participación directa y libre decisión del productor.

Orlando Álvarez, del INTA Ituzaingó, dio detalles sobre la venta de la hacienda. “En promedio y según las categorías, se vendió muy bien, para lo que el productor venía recibiendo en su campo, por ejemplo, las vacas preñadas se vendieron en 8 mil pesos; las vacas de invernada, a $ 18 el kg. (promedio) y las vacas gordas a $ 21 / $ 22 el kg.  mientras que, por los terneros livianos, se pagó a 45 pesos el kg.; los novillitos a 39 / 39 pesos el kg. Se vendieron 6 toros reproductores de las cabañas participantes, pagándose hasta 60 mil pesos por cada reproductor”.

Vicenté Picó, propuso a los productores trabajar sobre la idea de armar otro remate en Ituzaingó, para la próxima primavera. “Si se concreta, acá nos estaremos encontrando nuevamente, sostuvieron varios productores”, quienes al final de la jornada se retiraron satisfechos, por la venta de sus animales.


MAYOR INFORMACIÓN:

AER INTA Ituzaingó

  • Ing. Agr. Orlando Álvarez alvarez.orlando@inta.gob.ar
  • Ing. Agr. Alejandro Kraemer kraemer.alejandro@inta.gob.ar
  • Cobertura, fotos, redacción y publicación: hauck.violeta@inta.gob.ar

 

 

Tendencias