Noticias Nacionales

El Taller de Cooperación Perú – Nueva Zelanda se Realizó en la Universidad Agraria la Molina

Publicado

en

(1.628 vistas)

 

El pasado 22 de marzo se llevó a cabo el «Taller de Cooperación Agropecuaria Perú – Nueva Zelanda», durante la ceremonia estuvieron presentes el rector de la UNALM, PhD. Enrique Flores; el director de la Oficina de Gestión Interinstitucional y Asuntos Globales, PhD. Javier Ñaupari; la Embajadora de Nueva Zelandia, Sra. Jacqui Caine; el consejero de Asuntos Agropecuarios de NZ, Sr. Terry Meikle, entre otras autoridades.

A lo largo de los años, el sector ganadero y agrícola se ha convertido en fuente de riqueza para Nueva Zelandia. A través de la investigación e innovación, el país de Oceanía ha desarrollado nuevos sistemas de producción que le ha dado mayor rentabilidad y sostenimiento. De igual manera, el manejo de pasturas, el estudio de los enfoques de costos de producción y el análisis de los efectos climatológicos han sido los principios claves para obtener un crecimiento sostenible agropecuario.

En vista de ello, nuestro país estableció en el año 2016 un acuerdo de colaboración con el estado neozelandés llamado «Proyecto de Apoyo de Nueva Zelanda al Sector Lechero Peruano», que tenía como propósito introducir y adaptar tecnologías relevantes para mejorar las prácticas de producción, manejo y procesamiento de leche y queso. Asimismo, a identificar los sistemas de investigación e incrementar los ingresos de los productores de leche de la sierra.

Sin embargo, los cambios climatológicos ha resultado ser una problemática para la ganadería. El alto friaje de los Andes afecta el proceso de adaptación de los bovinos y destruye los cultivos que sirven de alimento para el ganado. Por otro lado, la fuente alimenticia existente en la sierra del Perú conduce a diferentes grados de emisiones de gas metano que son parte de los gases de efecto invernadero que dañan el medio ambiente.

Investigaciones realizadas en Nueva Zelandia señalan que una mejor calidad del alimento tiende a producir menor emisión de gas metano entérico. De esta manera, los animales que pastorean en praderas naturales, compuestas de pastos con alta proporción de fibra y baja digestibilidad, tienden a producir mayor cantidad de gas metano que aquellos que pastorean en pasturas implantadas o alimentados con recursos alimenticios de mejor calidad nutritiva.

Por lo tanto, es importante conocer las mejores estrategias de alimentación animal para producir con menor emisión de metano entérico. Sin embargo, se requiere de mediciones concretas que indiquen con mayor precisión el volumen de GEI, que afecta el ambiente y poder así evaluar y plantear las mejores estrategias de alimentación que redunden en la mejor respuesta bio-económica con relación al ambiente.

Por tal motivo, en el año 2015 se planteó el proyecto “Mejoramiento de los sistemas de producción animal con énfasis en la ganadería de leche en la Región Andina dentro del contexto del cambio climático” – FTG/RF-14653-RG con la finalidad de mejorar el posicionamiento de los países de la Región Andina: Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, respecto a la cuantificación de metano entérico y óxido nitroso, así como las estrategias para su mitigación, con referencia a los sistemas ganaderos prevalentes en los Andes.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es el responsable de ejecutar el proyecto, siendo la sede de Perú la encargada de coordinar las operaciones regionales de todo el proyecto. La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) es la entidad líder técnica, guiando las actividades de medición de gases y desarrollo de estrategias de mitigación. CORPOICA (Colombia), el INIAP (Ecuador), el INIAF (Bolivia) y el INIA (Perú) constituyen el consorcio de co-ejecutores.

El presente proyecto es parte de una serie de iniciativas de FONTAGRO para fortalecer la capacidad de los países latinoamericanos para medir y mitigar las emisiones de GEI en el sector ganadero; con el apoyo de las donaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Industrias Primarias del Gobierno de Nueva Zelanda.

En efecto, la Universidad Agraria La Molina apoya en la investigación junto con las demás instituciones internacionales que buscan el desarrollo agropecuario de su país adecuando y adaptando sistemas de producción rentables y sostenibles a las condiciones y recursos existentes en la sierra central, adhiriendo a ello el modelo neozelandés.

 

Tendencias