Noticias Nacionales

Ganadería Peruana se Beneficiará con Proyecto del Minagri

Publicado

en

(2.625 vistas)

Ocho mil pequeños ganaderos de Ayacucho, Cajamarca, Puno, San Martín y Pasco se beneficiarán con el proyecto del Minagri, para transferir embriones y desarrollar la ganadería lechera y la producción de carne.

Tiene nombre de instalación militar secreta o de exploración espacial: Estación Experimental Agraria Donoso (EEA Donoso) y queda en Huaral, al norte de Lima. En sus establos se ubica el Núcleo Genético Élite Central (NGEC), conformado por 31 vaquillas y 25 toretes.

Estos animales pertenecen a cuatro razas de vacunos: Pardo Suizo Original y Fleckvieh Alemán (ideales para la Sierra), y Brahman y Gyr Lechero (para las zonas de la Selva).

Pura ciencia.- A su vez, las 56 vaquillas y toretes fueron importados como embriones desde Colombia y se desarrollaron en vientres de ganado criollo (receptoras).

Transferencia genética

Hoy estas 31 hembras son donadoras de embriones y se está colectando semen de los 25 toretes, y así producir pajillas de semen de alta calidad genética y de bajo costo.

Este proceso se conoce como las “Postas de Transferencia de Embriones” o Núcleos Genéticos Regionales (NGR) y empezarán a funcionar en las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Puno, Pasco y San Martín. ¿Cuál es el fin de esta tecnología ganadera? El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) busca “irradiar material genético de altísima calidad”, producido en el país.

Con la especialización de técnicos y profesionales y los compromisos regionales para desarrollar la actividad ganadera, se han capacitado 30 “transferencistas” en las cinco regiones que abarca el proyecto. La “segunda etapa” serán los machos y hembras que nacerán en las NGR de cada región, de los embriones.

La transferencia de embriones va de la mano de la siembra de pastos. En ese sentido, el director general de Ganadería del Minagri, Alberto Barrón, manifestó que el sector concluyó enel primer año el proceso de siembra de 40,000 hectáreas de pastos cultivados en 239 distritos.

Labor social e impacto

Este trabajo es parte de la acción estratégica “Mejorar la gestión de los recursos genéticos”, del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 2017-2027 del Minagri.

A la par que se trabaja en el NGEC, el ministerio promueve la generación de “un fuerte tejido social” con ganaderos e instituciones vinculadas con el tema. Este trabajo es liderado por los gobiernos regionales y locales, para promover el mejoramiento genético de la ganadería vacuna en sus localidades.

Mientras el Ministerio de Agricultura y Riego entrega el material genético (embriones, semen y toretes), el equipo básico y la asistencia técnica, por intermedio de la formación de los transferencistas en las regiones; los gobiernos locales y los productores se comprometen a implementar, acondicionar y operar en las postas de transferencia, que después se convertirán en los NGEC.

Con este proyecto nacional, al 2021 se beneficiarán más de 8,000 familias rurales (es decir, más de 40,000 personas). Según las proyecciones, cada familia podrá incrementar sus ingresos al año de 1,800 a 2,500 soles solo por tener animales mejorados. Esto es, el aumento de ingresos en estas familias será entre 14.4 millones y 20 millones de soles anuales.

Actividad de exportación

¿De dónde surge el proyecto? El titular del Minagri, José Arista, recordó que en el 2013 la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declaró al Perú “país libre de fiebre aftosa”. Ello permitió iniciar esta actividad ganadera dedicada a la producción de leche y carne, en beneficio de los pequeños criadores, especialmente de las zonas altoandinas. “Somos un país libre de fiebre aftosa y este reconocimiento debemos explotarlo al máximo. Para ello, estamos impulsando la mejora genética del ganado, la siembra de pastos y la salud animal lo que nos permitirá en los próximos años ser un exportador de carne y otros”, puntualizó el ministro.

Leer más
Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. Nicolás Saldaña Ruidias

    28/03/2018 at 11:00 am

    Y que con el ganado caprino
    También necesitamos mejorar nuestros hatos ganaderos con padrillos puros
    Ojalá se pueda

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias