Noticias Nacionales

MINAGRI Descarta Muerte Masiva de Camélidos por Enterotoxemia en Puno

Publicado

en

(652 vistas)

 

 

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI descartó la muerte masiva de camélidos sudamericanos por enterotoxemia, enfermedad que se presenta con frecuencia en épocas de lluvia en la provincia en San Antonio de Putina, región Puno.

Miguel Quevedo Valle, director general de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria- SENASA consideró que afortunadamente las cifras son bajas, se han perdido menos de 30 animales en esta zona; debemos recordar que esta es una padecimiento endémico en el país.

En este momento es época de lluvia en la región Puno, los camélidos se encuentran sueltos en el campo, las crías beben agua empozada donde se encuentra la bacteria, se enferman y mueren. Esta situación es conocida por todos los criadores de la zona.

“Los productores deben realizar un buen cuidado de sus animales, mantener a las crías de las vicuñas, alpacas, llamas, en los cobertizos. Corresponde además eliminar los charcos que se encuentren en pastizales, la prevención ante todo”, señaló Quevedo.

La enterotoxemia es una enfermedad común específica de camélidos sudamericanos, raramente afecta a los animales adultos pero si es peligrosa para las crías que no cuentan con las defensas necesarias para sobrevivir. No existe vacuna ni tratamiento contra ella. Las crías afectadas demuestran actitudes compatibles con cólicos, golpeando con el pie en el abdomen.

Recomendaciones

  1. Separar las crías de una semana de vida de las madres y mantenerlas aisladas en cobertizos
  2. Evitar que las crías consuman agua estancadas de lluvias
  3. Trasladar las puntas de pariciones a zonas con inclinación a fin de evitar que el agua se estanque
  4. Aplicar antibióticos como parte de soporte del tratamiento para disminuir el riesgo de infecciones secundarias (coccidiosis)
  5. Recomendar a los productores  la vigilancia diaria de las crías a fin de detectar animales con diarrea , fiebre y agitación
  6. La Dirección Ejecutiva de SENASA elaborará un Plan de Capacitación a los Productores de la zona en riesgo; para la prevención y control de la enfermedad
  7. Ante sospechas de Enterotoxemia se recomienda la toma inmediata de muestra (intestino) de la cría muerta.

Tendencias