Noticias Nacionales

INIA Crea por Primera Vez Registro con Información Genealógica de Llamas en Puno

Publicado

en

(573 vistas)

 

Tras venir desarrollando un proyecto de manejo tecnológico de la llama, para garantizar la seguridad alimentaria del poblador altoandino, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha logrado crear por primera vez un registro con información genealógica de llamas en Puno.

El médico veterinario zootecnista del INIA, Mario Lino Gonzáles Castillo, líder de la propuesta, agregó que este registro permite obtener información de los padres, abuelos y bisabuelos de los camélidos, contribuyendo al conocimiento del intervalo generacional de esta especie con fines de calcular el progreso genético.

Subrayó que esta iniciativa ha sido impulsada por la Estación Experimental Agraria Illpa del INIA en Puno, que la viene ejecutando desde el año 2016 en su Centro de Investigación y Producción de Camélidos de Quimsachata, ubicado entre las provincias de Lampa y San Román, a una altitud promedio de 4 300 msnm.

“Este proyecto ha permitido que por primera vez una población de llamas cuente con un estricto registro de información genealógica, además de que es posible saber el coeficiente de consanguinidad de cada llama, de cada generación, de cada año y de la población total”, señaló.

Añadió que ahora se pueden calcular igualmente los valores genéticos de estos camélidos para la producción de carne, así como se ha alcanzado determinar las curvas de crecimiento de las llamas, con el fin de comprobar el tiempo óptimo de sacrificio, el tiempo al empadre de las hembras lo cual incrementará la producción sostenible de carne de origen animal con alto porcentaje de proteína.

“El INIA, como organismo del Ministerio de Agricultura y Riego, busca con este proyecto la estandarización de la tecnología para la producción de carne ecológica de llama, su rendimiento y análisis bromatológico, así como describir los cambios en la composición de la leche de llama desde el nacimiento”, expresó el médico veterinario Gonzáles Castillo.

Tendencias