Noticias Internacionales

El Bienestar Animal es la Clave para Evitar las Enfermedades Ganaderas y Valorizar las Producciones ante el Consumidor

Publicado

en

(928 vistas)

 

La localidad leonesa de Valencia – España fue elegido por Lactiber para organizar una jornada sobre vacuno de leche que contó con la colaboración de Zoetis.

Este encuentro al que acudieron más de 150 ganaderos fue inaugurado por el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, que quiso destacar la importancia que tiene este sector en la comarca de Coyanza y, en general, en la provincia leonesa, siendo siempre un ejemplo de profesionalidad.

Emilio de León, máximo responsable de Lactiber, quiso destacar el trabajo realizado desde esa industria, la evolución que han llevado en los últimos años hasta llegar a alcanzar una recogida de más de 150 millones de litros de leche y la tendencia actual hacía productos de más valor añadido siempre “escuchando lo que el consumidor final reclama”. Así quiso mostrar las nuevas presentaciones que se han puesto en marcha en los últimos tiempos como “leche evaporada”, “la leche más proteínas” o el ilusionante proyecto que se pondrá en marcha en breve de una bebida específica para deportistas” así como destacar el esfuerzo realizado para llevar a cabo un asesoramiento cada vez más intenso a los ganaderos.

Nacho Peón, responsable de Zoetis, quiso señalar, la importancia creciente que tienen el bienestar animal que es la mejor herramienta para fortalecer la sanidad de “nuestros animales”.

Este experto quiso destacar como un “animal que este más estresado es un animal más proclive a las enfermedades”, señalando en este punto que “vacunar si… pero vacunar bien”

“Desde Zoetis estamos convencidos de que tenemos que trabajar en la reducción de la aplicación de antibióticos, aunque es verdad que el sector lácteo no es el que tienen las cifras más preocupantes en este asunto. El antibiótico está para curar y no para prevenir” para concluir sobre el uso de este tipo de medicamentos “tanto como sea necesario y tan poco como podamos”

Lactiber, desde hace unos meses, ha puesto en marcha el proyecto EFIBER, dirigido por Roberto Robles, que tiene como eje la búsqueda de la eficiencia para alcanzar la mejor rentabilidad de la explotación. 10 granjas, de las 72 con las que cuenta Lactiber, son las que han iniciado este estudio contando con un total de 3.272 vacas así como más de 80 personas trabajando en ellas.

Este técnico reitero la necesidad de seguir trabajando en el bienestar animal, esforzándose en la mejora de los alimentos que se ofrecen a las bajas que van a incidir de forma directa en la producción, destacando que el avance del sector debe pasar, por ejemplo, por la ampliación del periodo productivo de estos animales que sitúan en los 30 meses de forma global por lo que es importante trabajar en el adelanto del periodo de productivo así como en el retraso del momento en que este se cierra. “La prolongación de esos plazos, por ejemplo, nos va a permitir contar con un 10-15% menos de novillos con el ahorro que esto puede suponer y la consecuente mejora de la rentabilidad”

Tendencias