Noticias

La Erliquiasis: Enfermedades del Verano

Publicado

en

(768 vistas)

 

El Dr. Marco Antonio García Siavala indicó que las mascotas, como también los animales de granja, sufren las consecuencias del cambio climático. Empezó refiriéndose a los males que los aquejan en verano y que pueden llegar a ser letales, las denominadas enfermedades tropicales. Una de ellas, la erliquiasis.

La erliquiasis es una enfermedad tropical transmitida por la garrapata y puede ocasionar muchos problemas en la salud de nuestros animales. Basta con una sola garrapata para generar toda una infección. Los síntomas pueden ser severas hemorragias, disminución de plaquetas, moretones, etc. Este mal puede transmitirse al ser humano, en estos casos es mejor recurrir a un experto en medicina tropical.

El especialista recomendó sacar a pasear a los canes, durante el verano, en horas de baja radiación porque pueden sufrir quemaduras en las patas. También se les debe aplicar bloqueador en las partes no pigmentadas, sobre todo a los que son de pelaje claro.

Durante el cambio de estación, debemos cuidar a nuestras mascotas de las corrientes de aire brindándoles un espacio acogedor, ya que esto puede ocasionarles una traqueobronquitis.
La traqueobronquitis, conocida también como “tos de la perrera”, es un síndrome respiratorio muy contagioso ocasionado por la bacteria bordetella bronchiseprtica. Los primeros síntomas para reconocer este mal son tos, secreción ocular, estornudos, entre otros. Es recomendable cumplir con el cronograma de vacunación para prevenir esta infección.

Finalmente, el especialista de la UNALM resolvió dudas del público radioyente respondiendo sus consultas de diversos temas respecto a la salud de los engreídos del hogar.

Tendencias