MINAGRI: Desarrolla con Éxito el Proyecto de Mejoramiento Genético de Ganado Vacuno

2.442 vistas Compartir

Perulactea
Por Perulactea marzo 8, 2018 17:36

 

El ministro de Agricultura y Riego, José Arista entregó hoy en la Estación Experimental DONOSO de Huaral, pajillas de semen y embriones de ganado vacuno, genéticamente mejorados, para las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Puno, San Martín y Pasco.

Esto en el marco de la presentación del proyecto “Mejoramiento genético de la ganadería vacuna nacional”, que viene ejecutando con éxito la Dirección General de Ganadería (DGGA), a partir de la transferencia de embriones.

Esta iniciativa, para impulsar la producción de carne y leche, se basa en el uso de reproductores de alta calidad genética y la creación de Núcleos Genéticos Regionales (NGR).

En una primera etapa se cuenta ya con 56 ganados nacidos en el Perú con embriones de alta calidad genética traídos desde Colombia, y que ahora forman parte del Núcleo Genético Élite Central (NGEC), que viene produciendo material genético nacional (embriones y pajillas de semen).

La meta es alcanzar 960 embriones y 60 mil pajillas de semen, trabajando con 4 razas de vacunos (Pardo Suizo Original y Fleckvieh Alemán para la sierra, y Brahman y Gyr Lechero para la selva). Para ello se implementarán NGR en Ayacucho, Cajamarca, Puno, San Martín y Pasco. Un primer paso fue la entrega de los embriones, hecha hoy por el ministro Arista.

A la fecha se cuenta con 20,000 pajillas producidas y con 239 embriones producidos y congelados.

MEJORES INGRESOS PARA EL GANADERO

Este proyecto, redundará en la mejora económica de más de 8 mil familias dedicadas a la pequeña y mediana ganadería; pues se tiene previsto mejorar sus ingresos mensuales entre S/ 1,800 a 2,500, por contar con animales mejorados. Anualmente esto significaría incrementar sus ingresos entre S/ 14.4 y S/ 20.0 millones.

El Núcleo Genético Élite Central (NGEC), ubicado en la Estación Experimental DONOSO en Huaral, se implementó a partir de embriones importados desde Colombia y desarrollados en vientres de ganado criollo (vacas receptoras nacionales).

Actualmente, de los 56 animales nacidos (hoy reproductores), hay 31 hembras que ya se encuentran en la etapa de producción de embriones (donadoras) y 25 toretes de los cuales se está colectando semen y produciendo pajillas de altísima calidad genética y a bajo costo.

Con los embriones entregados a las regiones, nacerán machos y hembras que constituirán, en una segunda etapa, los NGR en Ayacucho, Cajamarca, Puno, San Martín y Pasco, iniciándose como postas de transferencia, que irradiarán material genético a todo el país; aprovechando la especialización de los técnicos y profesionales y los compromisos regionales para desarrollar esta actividad

Durante le entrega de embriones y pajillas acompañaron al ministro José Arista, el director de la Dirección General de Ganadería (DGGA), José Barrón y el Jefe Nacional del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Miguel Ángel Barandiarán.

Perulactea
Por Perulactea marzo 8, 2018 17:36
Escribe un comentario

2 Comentarios

  1. ING. RAUL ZARATE marzo 11, 11:11

    SI BIEN ES CIERTO QUE UN INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE LECHE VÍA MEJORAMIENTO GENÉTICO ES NECESARIA – A MEDIANO PLAZO – CONSIDERO QUE NO CUMPLIRÁ CON LO QUE SE MENCIONA DE MEJORAR INGRESOS DE LOS GANADEROS PEQUEÑOS Y MEDIANOS- ya que su principal problema es el mercado con un solo comprador – quiere decir que seguirán con el problema del precio del litro de leche, por los suelos- EL ESTADO O SEA EL MINAG – SI REALMENTE QUIERE APOYAR LA PRODUCTIVIDAD Y POR ENDE LA PRODUCCIÓN LECHERA – DEBE INVERTIR EN UNA O DOS GRANDES PLANTAS DE FABRICACIÓN DE LECHE EN POLVO Y OTROS PRODUCTOS – PARA LUEGO VENDÉRSELAS A LAS ASOCIACIONES DE GANADEROS A 20 O 30 AÑOS Y PUEDAN COMPETIR CON LA NESTLE Y GLORIA – SI NO SEGUIMOS CON LA MISMA TONADA DE TODA LA VIDA – LAS PAJILLAS !!!

    Responder a este comentario
  2. Enrique marzo 14, 10:53

    Que bien que se pretenda mejorar la producción para aprovechar la productividad, pero quien evalúa la calidad genética de los animales que van a supuestamente mejorar grandes profesionales del INIA?????, parece que el ministro esta impulsando algo que no CONOCE v no va a prosperar sabemos los que trabajamos en ganadería de que forma trabaja el INIA y el nivel técnico y profesional de sus trabajadores.
    El Director Nacional de Ganadería debe reunirse con los verdaderos gestores de campo que son los que conocen mejor la realidad y no se haga un trabajo por justificar la presencia de TANTOS DOCTORES. que nada hacen por reflotar la ganaderÍa en el PAÍS.
    Y porque no esta considerado dentro de sus beneficiarios el Departamento de Junín, que para señor Ministro y Sr. Director de Ganadería si Ud. viene a Junín verá que tenemos animales con muchas mas bondades y adaptados a la altura que los que Uds. están pretendiendo diseminar a mi criterio genes no confiables para nuestras regiones de ALTURA.
    ESPERANDO RESPUESTA

    Responder a este comentario
Ver comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.
Campos obligatorios están marcados*

Comentarios Recientes

  • Norabuena Sebastian

    Norabuena Sebastian

    Buenos días ,perdone las molestias ,cuando volverán a realizar un curso similar . Agradezco su atención.

    Ver Artículo
  • Kelly

    Kelly

    Hola vendo queso fresco bajo en sal directo de productores de Jauja 17 soles el kilo celular:988014040

    Ver Artículo
  • Alfredo Acosta

    Alfredo Acosta

    Para mi hay que estar más actualizado en frchas, los datos habla. Del año 2014,,yo pregunto y quiet información frescas…

    Ver Artículo
  • Perulactea

    Perulactea

    Muchas gracias Rosa Amelia, te invitamos a participar del curso. ¡Saludos!

    Ver Artículo

SÍGUENOS EN Facebook

Contacta a Perulactea

Si deseas información o asesoría sobre:
  • Servicios de publicidad en el portal para empresas
  • Asesoría para Formular Planes de Negocios Ganaderos
O si deseas publicar en la web:
  • Notas de prensa (proyectos ganaderos, actividades del sector público, etc.)
  • Artículos (revisión, opinión, trabajos científicos, etc.)
  • Eventos (cursos, ferias, etc.)
  • Bolsa de trabajo (en Perú u otros Países)
Entra en contacto con nosotros:

(+511) 699.7781

(+51) 994.187.618

correo@perulactea.com