Noticias

Pastos Mejorados Incrementarán Seis Veces Producción de 40,000 Pequeños Ganaderos

Publicado

en

(2.973 vistas)

 

El sembrío de pastos mejorados permite incrementar en seis veces la producción de este alimento ganadero, lo que ha permitido transformar la vida de cerca de 40,000 familias de pequeños ganaderos en el país, informó hoy Alberto Barrón, director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura – Perú. 

Una muestra de este cambio, indicó sucede en el distrito de Acora, en la región Puno, donde se han instalado 380 hectáreas de pastos mejorados que puede significar un incremento adicional de 7,000 a 10,000 soles en sus ingresos anuales por hectárea para las familias beneficiarias.

Estos comuneros, refirió, alimentaban a sus ganados con pastos naturales. Una hectárea les garantizaba la mitad del alimento para una vaca durante un año, mientras que ahora, con los pastos cultivados, pueden alimentarse tres vacas de una hectárea.

«Una hectárea produce seis veces más de lo que antes tenían, eso significa que tendrán mejor y más comida y, en esas condiciones, los animales se reproducen más e incluso aumenta la producción de la leche «, sostuvo.

Nos ha cambiado la vida

Edgar Cutipa, primer teniente gobernador de la comunidad de Caritamaya, en Acora, aseguró que el mejoramiento de sus pastos ha significado un cambio en la vida de la comunidad, que dejó sus cultivos de papa y quinua por la ganadería, y la crianza de vacas.

Según contó a la Agencia Andina, las vacas de su familia le dan entre 10 a 12 litros de leche diario, a diferencia de años pasados, en que rendían un litro por día.

«Antes desconocíamos el manejo del ganado vacuno, ahora lo vemos como un recurso que genera ingresos, por eso hemos entrado al alimento balanceado y a los pastos mejorados», indicó.

Esa mejora en su producción ha cambiado la vida de estos comuneros, dice Edgar Cutipa, dado que una familia puede tener 100 litros de leche diarios, lo que significa que podría tener 100 soles de ingreso cada día.

“Nuestro ganado es como un banco, con más ingresos hay mejor salud, mejor educación, ya no hay migración a Puno; con esto voy a educar a mis hijos”  relató.

El incremento de la producción lechera permitió que a la comunidad campesina Caritamaya implementar una cooperativa comunal que produce quesos y yogurt, que se comercializan en Puno y llegan hasta Lima.

Mañana el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, tiene previsto visitar esta comunidad para participar en el cierre de campaña de siembra.

El Misterio de Agricultura implementó el sembrío de 40,000 hectáreas de pastos mejorados en 18 regiones durante la campaña de octubre de 2017 a febrero de 2018, con un presupuesto de 44 millones de soles, principalmente en semillas y asistencia técnica.

Las familias beneficiadas hasta el momento son 51,000.

La meta que se plantean al al 2021, aseguró Barrón, es llegar a 187,500 familias rurales con el sembrío de 150 mil hectáreas de pastos mejorados.

Tendencias