Noticias

Monta Natural Calendarizada en Bovinos

Publicado

en

(1.933 vistas)

Monta Natural Calendarizada en Bovinos (Estacionamiento de servicio en bovinos) es una técnica que se realiza desde hace varios años en la zona de Los Llanos Riojanos (Argentina), pero al que no todos los productores pueden acceder por no contar  con instalaciones en condiciones óptimas como por ejemplo el cerramiento de los potreros.

Según  la Veterinaria Gabriela Brunello, investigadora del área de Producción Animal del INTA EEA La Rioja, este servicio estacionado se produce cuando las vacas se entoran con los toros, con una duración no mayor a 90 días que pueden ir del 15 de Enero al 15 de Abril o del 1 de Febrero al 1 de Mayo. Además, se realiza  este servicio en vaquillonas de 15 meses con una duración de 60 días.

Esta época del entore coincide con la presencia de mayores precipitaciones en la región como así también se cuenta con una mayor disponibilidad forrajera y calidad para los requerimientos nutricionales de los animales.

 Las vaquillonas previas al servicio deben tener entre el 60 y 65% del peso adulto, es decir aproximadamente unos 280 Kg.

Es importante señalar que cuando el productor realiza este  estacionamiento de servicio debe contar con una planificación forrajera como así disponer de un calendario sanitario y un plan de manejo del rodeo, a los fines de tener un registro de la producción y una organización de la actividad productiva ganadera de su establecimiento.

 Según los especialistas en el tema, algunas de las ventajas del servicio estacionado son:

a) Mayor concentración de partos.

b) Mayor cantidad de terneros logrados a edades homogéneas.

c) Se puede implementar un manejo sanitario tanto en las vacas como en los terneros en la época de pre y post servicio.

Al momento de planificar el estacionamiento de servicio es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones tanto para los toros como las vacas, previo al momento del servicio y posteriormente.

En el caso de las vacas previo al servicio, se observan los dientes, la condición corporal, y se evalúa el estado fisiológico mediante el cual se realiza un diagnostico ecográfico para evaluar si la hembra está ciclando o no, otra variable a tener en cuenta es el tiempo desde que pario el ternero hasta el entore.

En el caso de los toros antes del servicio se realiza  una revisación clínica /genital que comprende observar en el animal los ojos, dentición, aplomos, testículos, pene, prepucio, condición corporal y a su vez mediante análisis sanguíneo, conocer si el animal tiene alguna enfermedad infecciosa como por ejemplo: IBR, DVB, Brucelosis, Leptospirosis y mediante raspaje prepucial para Tricomoniasis y Campilobacteriosis.

El estacionamiento de servicio permite  eficientizar el sistema con el objetivo de  obtener un ternero por vaca por año.

Tendencias