Noticias Internacionales

Implementación del Sistema de Trazabilidad en la Ganadería Colombiana

Publicado

en

(834 vistas)

¿Qué es la trazabilidad o rastreabilidad en ganadería?

La norma ISO define a la trazabilidad como la posibilidad de reencontrar los antecedentes, la localización de una entidad, mediante identificaciones registradas. En otras palabras la trazabilidad es la capacidad técnica de identificación del animal desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización de sus distintos productos. La trazabilidad es un sistema que permite seguir el rastro a un producto, en este caso a los animales, desde el campo hasta el frigorífico (1ª etapa, identificación animal) y luego de los productos y subproductos de la faena hasta el consumidor (2ª etapa, etiquetado) (Gelderen C. 2001).

a) La rastreabilidad según el Codex Alimentarius.

La rastreabilidad es definida por el Codex Alimentarius como “la capacidad para seguir el desplazamiento de un alimento a través de una o varias etapas especificadas de su producción, transformación y distribución”, considerada como una herramienta que puede aplicarse, según proceda, a un sistema de inspección y certificación de alimentos, a fin de contribuir a proteger al consumidor contra los peligros transmitidos por los alimentos y las prácticas comerciales engañosas, y facilitar el comercio mediante la descripción exacta de los productos (Diaz et al., 2013).

b) La rastreabilidad según la OIE.

De acuerdo a la OIE, la rastreabilidad (o trazabilidad) de los animales designa la posibilidad de seguir el rastro de un animal o de un grupo de animales durante todas las etapas de su vida. Igualmente, establece que la identificación de los animales y la rastreabilidad de los animales y productos de origen animal se encuentran estrechamente asociadas, constituyendo herramientas destinadas a mejorar la sanidad animal (incluidas las zoonosis) y la seguridad sanitaria de los alimentos (Diaz et al., 2013).

Implementación del sistema de trazabilidad en la ganadería colombiana.

Buscando la modernización y la reconversión del sector ganadero el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural destinó importantes recursos para la implementación del Sistema de Trazabilidad, enmarcada en la Ley 914 de octubre 21 de 2004 por la cual se crea el Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino SINIGAN y la Comisión Nacional. Sin embargo, en el campo colombiano se identifica una poca cobertura del sistema en mención y la falta de utilización de TIC y de software para el adecuado seguimiento en la producción desde el nacimiento del animal, hasta que llega el producto al consumidor final; el programa se ha limitado principalmente a utilizar el sistema de identificación sólo en una parte de la población bovina del país, le falta cobertura, mayor difusión y un mejor manejo de la información productiva y sanitaria para aproximarse más a un verdadero programa de trazabilidad, como el del modelo uruguayo (Ruiz, 2015).

Tendencias