Indecopi Acusa a Empresas de Lácteos de Desinformar

1.572 vistas Compartir

Perulactea
Por Perulactea febrero 16, 2018 16:11

 

Frente a las reacciones de las empresas de productos lácteos Gloria y Nestlé Perú ante las sanciones impuestas por el Indecopi (Laive, también sancionada, mencionó que no comentará por el momento sobre las mismas), la entidad pública reiteró que la reciente sanción de S/4,4 millones impuesta a las firmas por comercializar productos como si fueran leche se trata de un nuevo caso.

“Las sanciones impuestas por la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 (que resuelve denuncias interpuestas por terceros), así como la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (que resuelve casos de oficio), han resuelto casos diferentes, de productos diferentes, por lo cual se rechaza cualquier intento de confundir a la población”, dijo la entidad.

Ello después de que Gloria y Nestlé emitieran al respecto comunicados y hechos de importancia a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Gloria dijo que no tenía conocimiento de ninguna nueva multa y que solo reconocía la multa impuesta en el 2017. Esta, señalaron en un comunicado, ha sido apelada oportunamente y se encuentra pendiente de resolver por la segunda instancia de Indecopi.

Al respecto, Indecopi aclaró que si bien la sanción presentada ayer fue interpuesta en primera instancia por la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) del Indecopi en diciembre esta todavía no era de conocimiento público.

COMISIÓN Nº 2

Indecopi señaló que la sanción impuesta en noviembre del 2017 fue realizada por la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 del Indecopi, órgano que atiende los casos iniciados por terceros.

En noviembre del año pasado, Gloria fue multada por 2.320 UIT (S/9,4 millones), mientras que Nestlé recibió una multa por 1,068 UIT, equivalente a S/4,3 millones.

Para la CC2, Gloria y Nestlé infringieron el derecho de información de los consumidores al no consignar en sus etiquetas el nombre verdadero de sus productos lácteos.

Ambas empresas fueron multadas por 3.388 UIT, equivalente a S/13,7 millones por las infracciones detectadas. Ambas empresas apelaron ante la Sala Especializada en Protección del Consumidor.

COMISIÓN Nº 3

Ayer, Indecopi señaló que Gloria fue multada con 462.3 UIT, equivalente a S/ 1,872,315. Por su parte, Gloria señaló que está pendiente la decisión del Indecopi en una segunda instancia.

La empresa Nestlé también se pronunció sobre la sanción de la Comisión de Protección al Consumidor N°3 del Indecopi. La firma informó que ha apelado a las últimas resoluciones del Indecopi y lo seguirá haciendo hasta la última instancia posible.

Laive recibió una multa total de 462,5 UIT, (S/ 1.873.125) por tres de sus productos en presentación caja tetrapack y uno en presentación bolsitarro. Según informó ayer el propio Indecopi la empresa también ha apelado la sanción.

Perulactea
Por Perulactea febrero 16, 2018 16:11
Escribe un comentario

No hay comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Todavía no hay comentarios. Sé el primero en comentar este artículo.

Escribe un comentario
Ver comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.
Campos obligatorios están marcados*

Comentarios Recientes

  • leoncio cruz ruíz

    leoncio cruz ruíz

    felicitaciones, pero el asunto solo del trasplante de embriones es una técnica que por el costo del embrión no…

    Ver Artículo
  • Juan Parreño Rodríguez

    Juan Parreño Rodríguez

    Felicitaciones, aunque hay quienes dicen que si aún no dominamos la inseminación artificial, no debemos pasar a TE, lo cierto…

    Ver Artículo
  • Maria del Carmen Ariza Caro

    Maria del Carmen Ariza Caro

    donde y con que nombre se consigue la vacuna en colombia

    Ver Artículo
  • Percy Machaca

    Percy Machaca

    Buenas tardes. Interesado en el curso crianza de cuyes, tienen alguna fecha? y el costo ? gracias

    Ver Artículo

SÍGUENOS EN Facebook

Contacta a Perulactea

Si deseas publicar en el Portal de Perulactea:
Notas de prensa (proyectos ganaderos, investigaciones universitarias, etc), eventos (cursos, ferias, etc), convocatorias de trabajo (en Perú u otros Países) u otros temas, escríbenos y te ayudaremos a llegar a miles de personas:

(+511) 4421218

(+51) 994187618

correo@perulactea.com